Finalmente el Gobierno convocó para el próximo viernes a todos los gobernadores a la Casa Rosada para trazar «una hoja de ruta» con vistas al denominado «Pacto de Mayo» que pretende anudar Javier Milei pero con un trámite legislativo previo que, en teoría, incluiría el debate de la Ley Bases y de un pacto fiscal resultante de estas negociaciones.
La flamante agenda del oficialismo surgió de la reunión que esta tarde celebraron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo y su par de Interior, Guillermo Francos en el despacho del ministro coordinador.
El cónclave se realizará este viernes en horario a definir. «Queremos hablar y establecer una hoja de ruta para que después no haya sorpresas», dijo a este diario una espada política del Presidente, en una elíptica referencia a los cruces entre el oficialismo y la oposición «dialoguista» que se produjeron en el accidentado debate de la Ley Omnibus en la Cámara de Diputados.
Durante la reunión el Ejecutivo espera que surja un entendimiento con el objetivo de lograr la sanción de la ley Bases y el capítulo fiscal que incluía el proyecto original y que, producto de un eventual consenso, podría sufrir modificaciones.
El funcionario consultado aseguró que «estructuralmente» el nuevo proyecto será similar a la Ley Omnibus aunque algunos temas podrían tratarse con la batería de reformas que decantaría el «Pacto de Mayo», que el oficialismo prevé rubricar el 25 de ese mes en la ciudad de Córdoba.
La fuente consultada descartó, sin embargo, que el capítulo fiscal incluya una suba en las retenciones a las exportaciones de materias primas, un tema que ha provocado el rechazo de las provincias del centro y que resulta antipático para los productores que este martes recibirán al jefe de Estado en la Expo Agro, en San Nicolás, y al propio ministro Francos.
Durante el fin de semana distintas usinas oficiales habían deslizado que la convocatoria a los mandatarios provinciales sería «en grupos». Pero finalmente se optó por invitar juntos a los representantes de las 24 jurisdicciones «para tener una visión general» del asunto. La reunión tendrá lugar este viernes 8 y, quizás, cuente con la presencia del Presidente. «Es probable que se dé una vuelta por el salón», arriesgó la calificada fuente oficial consultada.
En ocasión de brindar su discurso en el recinto de Diputados, Milei había argumentado la decisión oficial de retomar el diálogo político con la oposición. «Esta es la oferta que ponemos sobre la mesa: quedará en ustedes y en el resto de la dirigencia argentina saber aprovechar la oportunidad de cambiar la historia; o de lo contrario pretender continuar por este camino de decadencia, por el cual nos han traído ese día. Veremos quiénes están sentados en la mesa trabajando por los argentinos y quiénes pretenden continuar por este camino de servidumbre”, puntualizó.
Al anochecer la cuenta de «Oficina del Presidente», de la red social X, oficializó la convocatoria a los mandatarios con el objetivo «de establecer los pasos a seguir para la firma del ´Pacto de Mayo´». Es que el jefe de Estado en su alocución del último viernes había adelantado que, como paso previo al consenso de estos 10 puntos básicos, pretendía que haya un acuerdo para sancionar la Ley Bases y el «alivio fiscal» para las provincias, entre el que se cuentan la restitución del impuesto a las Ganancias, el adelanto de Bienes Personales y un blanqueo de capitales.
El comunicado, de hecho, indicó que la aprobación de ambas iniciativas sería «una muestra de buena voluntad y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional». Asimismo, sostuvo que «el Gobierno sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria».