El encuentro será este miércoles, en el Ministerio de Economía, y lo encabezará Carlos Guberman. El viernes, Guillermo Francos recibirá a los mandatarios provinciales. El Gobierno busca llegar con el camino allanado a la firma del acuerdo nacional en Córdoba.
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibirá este miércoles en el Ministerio de Economía a sus pares de las provincias, para avanzar en los detalles de un acuerdo previo al “Pacto de Mayo”, que se firmará el 25 de mayo en Córdoba. Ese preacuerdo incluirá la sanción de la Ley Ómnibus y un paquete fiscal, pero algunos gobernadores intentarán llevar a la mesa de negociación la revisión de algunos puntos centrales de ambas iniciativas.
El encuentro de este miércoles será el primero de una serie de reuniones a las que tienen previsto convocar los principales referentes del gabinete del presidente Javier Milei. Dos días después, el viernes, el anfitrión será el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los invitados, los gobernadores de todas las provincias.
Leé también: Las 4 cadenas del agro apoyaron el Pacto de Mayo y pidieron bajar retenciones de manera gradual
La nueva estrategia se definió entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; Francos, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que se reunieron tras el anuncio de Milei del viernes pasado ante la Asamblea legislativa.
Las primeras dos reuniones serán un termómetro para el Gobierno, para comenzar a medir el acompañamiento de los mandatarios provinciales a medidas de gestión clave, especialmente con la ley insignia de Milei, que tuvo un duro fracaso legislativo en el Congreso. El Presidente responsabilizó a los gobernadores.
Caputo, en busca del apoyo al paquete fiscal
De acuerdo con la información oficial, durante la reunión de este miércoles, que encabezará Guberman, se presentará “la agenda de trabajo de la Subsecretaría de Relación Fiscal con Provincias” y “se dialogará sobre el funcionamiento y la puesta en valor de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo de control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las 23 provincias, CABA y Nación”.
Tras la eliminación del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, que Caputo presentó como moneda de negociación con los gobernadores, el Gobierno anticipó que buscará la aprobación de un nuevo paquete de medidas. El objetivo es que las provincias lo acompañen.
Como parte de la recomposición de fondos coparticipables, una de las iniciativas es la restitución del Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, una de las reformas que formaban parte del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus.
Leé también: Hacia el Pacto de Mayo, el Gobierno insistirá con restituir un impuesto que impactará en la clase media
Si bien desde el Gobierno habían planteado que el proyecto formaba parte del reclamo de los gobernadores, los mandatarios provinciales se despegaron de una decisión que golpearía de lleno a la clase media e impulsan otras medidas para recuperar los fondos perdidos, como la coparticipación del Impuesto PAIS -que Caputo extendió hasta fin de año- o como la iniciativa del mandatario cordobés, Martín Llaryora, que tracciona el cobro de un impuesto similar al de las grandes fortunas que había ideado en pandemia el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
Se prevé que todas esas cuestiones podrían ser llevadas por los secretarios de Hacienda este miércoles al encuentro en el Ministerio de Economía, aunque no están en la agenda del anfitrión.