Desde las 00 de este jueves, varias líneas de colectivos efectúan un paro sorpresivo y no prestan servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida de fuerza fue decidida por los choferes de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) que no recibieron el aumento salarial y el bono no remunerativo que habían acordado con las empresas. Por el momento, afecta al menos a 36 líneas que circulan en la zona metropolitana, según fuentes gremiales y empresariales.
Los primeros en anunciar el paro fueron los delegados de la empresa MOQSA, que presta servicio en Zona Sur. Así, no circularán las líneas 159 (Correo Central – Alpargatas y ramales), 219 (Estación Quilmes – Rotonda Alpargatas), 300 (Estación Quilmes – Bosques), 372 (Bosques – V. Augusta), 584 (Garage – Quilmes) y 619 (El Pato – Estación Berazategui) desde la medianoche de este miércoles, siempre y cuando no se acrediten los sueldos.
Más tarde se sumó la línea 148 (Constitución – Florencio Varela), perteneciente a la empresa El Nuevo Halcón, también por atraso en el pago de haberes.
Además, la empresa Metropol confirmó por la noche que «debido a una medida gremial, habrá interrupción de los servicios a partir» de la medianoche. Esta compañía maneja 27 líneas de colectivo.
Se trata de la 65, 90, 136, 151, 163, 176, 182, 194 (Escobar-Once), 195 (La Plata-Retiro), 228 (Puente Saavedra-Luján), 237 (Villa Ballester-Loma Hermosa-José León Suárez), 276 (Luján – Giles – Carmen de Areco), 310 (San Martín – Loma Hermosa), 322 (Morón-Marcos Paz y ramales), 326 (Est. Pablo Podestá – Est. Ramos Mejía y ramales) y 327 (Merlo-Francisco Álvarez).
También gestiona las líneas 336 (Morón-Paso del Rey), 365 (Vicente López-José C. Paz-Luján), 386 (Morón-Beiró y General Paz), 392 (Morón-Est. Marinos del Crucero Gral. Belgrano), 448 (Grand Bourg – Tortuguitas – Barrio Sargento Cabral y ramales), 503 (Merlo – Estación Mariano Acosta y ramales), 504 (Escobar – B° Mataderos), 507 (Escobar – Cementerio Escobar), 510 (Estación Pilar – Parque Industrial), 670 (Villa Lynch, Gral. Pazy -Loma Hermosa) y 741 (Jardín – Estación José C. Paz).
Además, en el listado que hicieron circular fuentes gremiales se encuentran la 63 (Ciudad Madero – Barrancas de Belgrano) y la 338 (La Plata – San Isidro).
El 20 de febrero pasado, las empresas debían pagarles un bono de $140.000 a los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), pero por una cláusula en el acuerdo paritario, ese bono se reprogramó para pagarse en conjunto con el salario de febrero.
La fecha límite era este miércoles, cuarto día hábil del mes. Al no recibir los sueldos o los bonos, los choferes decidieron ir al paro.
La «retención de tareas» se llevará adelante «en las empresas que no hayan cancelado los haberes, como medida de autotutela de los trabajadores representados», indicó la UTA a través de un comunicado.
«Las acciones resueltas son una manifestación de sensatez para aquellos trabajadores que prestaron servicios durante todo el mes y pretenden cobrar su merecido sueldo en la fecha de pago», añadieron.
La Secretaría de Transporte cuestionó el paro y amenazó con sanciones
Desde el Gobierno nacional salieron a despegarse del conflicto, lo calificaron como «una medida aislada de un puñado de empresas» y anticiparon sanciones.
«Hay líneas que son nacionales y otras que son provinciales. La falta de pago de las provinciales depende de su jurisdicción», indicó la Secretaría de Transporte.
«Respecto a las líneas nacionales, los fondos para las empresas están asegurados y próximos a transferirse, dentro de los plazos en que habitualmente se realizan», añadieron en la cartera que lidera Franco Mogetta.
Por último, desde Transporte se refirieron a las sanciones: «Cabe destacar que la medida de fuerza es una decisión aislada de un puñado de empresas, a quienes les corresponde la obligación del pago salarial de los empleados. En caso de no cumplir con sus obligaciones empresariales y de realizar el paro, se les aplicará la sanción correspondiente».
También hay paro de colectivos en Santa Fe
Al igual que en el AMBA, los choferes de colectivos de Santa Fe no recibieron los sueldos de febrero y, a través de la UTA provincial, decidieron ir al paro este jueves.
Según precisó la UTA, la medida de fuerza se mantendrá «hasta que se perciba de manera total el salario de los mismos».
Las empresas, por su parte, informaron que este miércoles pagaron el 50% de los sueldos y cargaron contra la Municipalidad de Santa Fe: «Como responsable del servicio, debe otorgar de forma oportuna la tarifa que remunere adecuadamente a los prestadores o bien, destinar fondos propios que nos permitan operar normalmente«.
Además, pidieron un aporte al Municipio santafesino para poder pagar el 100% de los sueldos de los choferes y desactivar un posible paro por tiempo indeterminado.
El martes hubo otro paro parcial
El martes, la UTA había anunciado un paro de 24 horas en el interior del país por la falta de un aumento salarial. Sin embargo, en varias provincias los empresarios se mostraron abiertos a pagar el aumento, por lo que en muchos casos la situación se normalizó y el paro no fue total.
San Luis, Santa Rosa (La Pampa), Misiones, Santa Fe (Santa Fe capital y Rosario), Córdoba, Tucumán (San Miguel de Tucumán), Salta y Santiago del Estero lograron encauzar las negociaciones y no se sumaron al paro de colectivos, que desde el inicio no tenía vigencia para el AMBA.
Así, la medida de fuerza se cumplió, por lo menos de manera parcial, en San Salvador de Jujuy (Jujuy), Formosa, Chaco, San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca), La Rioja, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Viedma (Río Negro), Neuquén, Rawson (Chubut), Santa Cruz y Ushuaia (Tierra del Fuego).