El presidente Javier Milei ordenó este jueves a los diputados de La Libertad Avanza que presenten un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores a partir del acuerdo paritario firmado con los gremios de los empleados legislativos y que significó un aumento de 30 % en las dietas de los legisladores.
Así lo confirmó este jueves el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a través de un mensaje difundido en su cuenta de X. «Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011″, indicó Menem.
«Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis», completó el titular de la Cámara baja en un mensaje difundido luego de una reunión que mantuvo con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y a la que asistieron también Cristian Ritondo (Pro) y Rodrigo de Loredo (UCR), con miras al encuentro que este viernes mantendrá el Gobierno con los gobernadores.
Lo cierto es que después de que trascendiera el aumento de las dietas de diputados y senadores, comenzaron a florecer en el Congreso los proyectos para congelar los sueldos de los legisladores con algunos maquillajes, aunque no todos los legisladores están de acuerdo con retrotraer los valores a diciembre.
El incremento que llevó las dietas a más de $ 2 millones provocó tensión en el propio oficialismo y tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, como la vicepresidenta Victoria Villaruel, a cargo del Senado; tuvieron que dar explicaciones sobre este incremento, que surge a partir de la resolución firmada el 22 de febrero y que autoriza el aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero, para los empleados legislativos.
Vale aclarar que como en ninguna de las dos cámaras se emitió una resolución rechazando el aumento se aplicó en forma automática la denominada «ley de enganche» que rige desde 2011 y que traslada el aumento paritario de los trabajadores enrolados en la Asociación del Personal Legislativo (APL) a las dietas de los diputados y senadores.
En este contexto, Diego Santilli se comunicó con Milei para informarle que tenía un proyecto que congela las dietas y las indexa por la fórmula jubilatoria. De acuerdo a lo confiado por fuentes legislativas, el diputado de Pro habría recibido la aprobación del Presidente y le pidió que se ponga en contacto con Villarruel y Menem. Pero, al parecer, no hay un consenso generalizado del bloque y habría sólo algunos apoyos a la propuesta.
En el Senado, no hubo voces rechazando la suba de las dietas mientras que en Diputados hubo un poco más de ruido porque a la idea de Santilli se sumó otro proyecto impulsado por el libertario Carlos D’Alessandro que deja directamente sin efecto el aumento que ya cobraron con el mes de enero y febrero.
El diputado por San Luis informó que consensuó con el presidente de la Cámara «un proyecto para dar marcha atrás con dicho aumento». «Esperamos que el Senado, el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa», agregó el puntano.
En tanto, María Eugenia Vidal también se manifestó en contra del aumento y a través de las redes sociales republicó un proyecto de 2022 para que las subas de sueldo de diputados y senadores «tengan como límite el aumento de las jubilaciones».
José Luis Espert también se sumó al grupo de diputados que no está de acuerdo con el incremento y anunció que junto al oficialismo ya están «trabajando en una resolución o ley que lo rechace», pero que también «desenganche» a los legisladores de las paritarias de los legislativos.
Uno de los que avaló la mejora salarial fue Miguel Angel Pichetto (Hacemos Coalición Federal), quien frente a las críticas planteó debatir y votar un proyecto que regule todos los sueldos de la administración pública y organismos descentralizados como empresas del Estado.
Desde la bancada que preside Pichetto anunciaron que presentarán un proyecto para «equiparar las dietas de las cabezas de los tres poderes del Estado», esto incluye desde el presidente y vice, hasta los ministros de la Corte Suprema y los diputados y senadores. En la propuesta se busca dejar establecido que «ningún cargo de esos tres poderes puede tener escalafones que superen los ingresos de las respectivas cabezas».
También hubo silencio en el bloque de Unión por la Patria mientras que en el radicalismo hay malestar por toda la polémica que genera cada año el aumento de las dietas de los diputados y senadores. Incluso, uno de los operadores de la UCR apuntó que si se deja sin efecto el aumento, «el sobrino del presidente de la Cámara va a cobrar más que un diputado». La referencia tiene que ver con Federico Sharif Menem, quien fue designado como director general de la Secretaría Privada de la Presidencia.
Tal como informó Clarín, con el aumento, los diputados y senadores cobraron por el mes de febrero un importe neto de $ 2.174.887, a lo que hay que agregar lo que se percibe por desarraigo que llegó a $ 464.090,29. Mientras que en enero, las dietas estuvieron en $ 1.699.000 y $ 323.789,25, por desarraigo.
Tras hacerse pública la información, Martín Menem intentó ensayar una explicación. «Todos los años tiene actualización el Poder Legislativo, no es la primera vez que se actualiza como docentes y salud, aunque siempre estaba por encima, se actualizó igual. Me estoy desayunando ahora que hay resolución de 2011, que están enganchados todos empleados, e incluye a diputados, esto funciona así en automático», declaró el presidente de la Cámara baja.