jueves, 14 noviembre, 2024
InicioPolíticaKarina Milei va por más ajustes: quiere recortar la Unidad Médica Presidencial

Karina Milei va por más ajustes: quiere recortar la Unidad Médica Presidencial

La política de austeridad que intenta imprimir Karina Milei a toda la estructura de la Secretaría General ahora se posó sobre la Unidad Médica Presidencial (UMP): se estudia un cambio de estructura con el objetivo de reducir el personal a la mitad, donar la mayoría de las ambulancias a hospitales y otras dependencias y cambiar el rango de su titular que, hasta la finalización del mandato de Alberto Fernández, tenía el estatus de secretario de Estado.

La UMP fue creada por Cristina Kirchner en 2008 pero su estructura creció sustancialmente cuando Mauricio Macri llegó al poder: así, se amplió la cantidad de especialistas, con la llegada de emergentólogos y cardiólogos, pero sobre todo con la jerarquización de la misma. Aquella reforma, liderada por el doctor Simón Salzberg, tenía un objetivo: cuidar la salud de dignatarios que, producto de la combinación de la edad y del estrés del cargo, sufrían enfermedades cardiovasculares, tal como ocurrió en los casos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner o el propio Macri.

Ahora la hermana del Presidente intenta cambiar un organigrama integrado por médicos, enfermeros, choferes y administrativos. Según confió a este diario una calificada fuente oficial, ya se redujo el personal de 62 a 38 vía cancelación de contratos pero la intención es avanzar aún más en el achique de la planta y, al mismo tiempo, dar un marco legal al cambio de estructura. Empero, aún la iniciativa se encuentra en estudio de los asesores de la secretaria general de la Presidencia.

«Cuando llegamos había 17 médicos y 32 enfermeros y 5 ambulancias, que van a ser reducidas a sólo 2. Al pediatra le dijimos, acá no hay nada que hacer, je», explicó la fuente oficial consultada al hacer referencia a que Javier Milei no tiene hijos y vive sólo en la Residencia Presidencial de Olivos. Su hermana reside en un departamento ubicado a unas pocas cuadras, en esa localidad del partido de Vicente López.

En realidad, el Presidente dice tener a «cinco hijitos de cuatro patas». al referirse a los mastines ingleses que desde hace algunas semanas lo acompañan en la quinta de Olivos. Por las dudas, en el oficialismo conceden que no van a contratar «un veterinario» oficial para las mascotas que, de este modo, seguirán siendo asistidas en forma privada.

No hay resolución, en cambio, en quién va a ser ungido como titular de la UPM. El último director fue Federico Saavedra, médico personal de Alberto Fernández, que tenía rango de secretario de Estado, el mismo estatus que había sido definido durante la gestión de Macri. Hoy esta dependencia quedó en los hechos a cargo de un coordinador, Diego Hoffmann, y el objetivo de la reforma es mantener ese estatus para el futuro responsable del organismo.

Empero, los cambios en el organismo generan incertidumbre entre el personal pero también cierto malestar. El último miércoles el médico que acompañó a Milei al colegio Cardenal Copello de Villa Devoto fue reprendido por no haber estado junto al escenario cuando dos estudiantes se desmayaron. El experto demoró unos 3 minutos en llegar al lugar porque se encontraba en la ambulancia.

En el entorno presidencial, no descartan, que el Presidente se siga atendiendo por afuera de la UMP con sus médicos de confianza. Este jueves su padre, Norberto (80), fue internado en el Sanatorio Otamendi por un cuadro de anemia.

En este contexto, en la Secretaria General están convencidos que deben reducir los gastos de esta y otras dependencias. En el caso de la UMP, hay un interés también por acortar las horas extras de las enfermeras que, aducen, aumentan notoriamente el presupuesto del área.

Desde esta dependencia ya se había dejado trascender que en pos de la política de austeridad fiscal, se busca reformular el servicio de custodia a expresidentes y también transferir el mantenimiento de la flota área presidencial a la Fuerza Aérea, incluido el ARG-01 adquirido por la anterior administración por unos US$ 25 millones. Esta última aeronave tenía programado para este mes un chequeo integral, en los Estados Unidos y con un costo superior a los US$ 2 millones, que finalmente fue prorrogado para junio próximo.

Más Noticias