jueves, 14 noviembre, 2024
InicioPolíticaTras cambiarle el nombre, el Gobierno ya armó el Salón de los...

Tras cambiarle el nombre, el Gobierno ya armó el Salón de los Próceres: cuadro de Carlos Menem, polémicas ausencias y festejo libertario

En medio de la polémica instalada por la decisión de cambiarle el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada horas antes de la movilización feminista por el 8M, el Gobierno bautizó ese espacio como el Salón de los Próceres argentinos y colgó el cuadro de Carlos Menem.

El expresidente riojano, a quien el Gobierno elogia por considerar que «sus reformas propiciaron el desarrollo de uno de los mayores períodos de prosperidad económica soberana jamás vistos en Argentina», es el único dirigente de origen peronista en la sala. Ni Juan Domingo Perón, ni Néstor ni Cristina Kirchner.

Si la presencia de Menem encendió casi al instante la polémica en las redes sociales, también lo hace la ausencia de los presidentes que representaron al radicalismo. No está Hipólito Yrigoyen y tampoco Raúl Alfonsín, quien condujo el país tras la recuperación de la democracia en diciembre de 1983.

Entre los próceres del Gobierno están Juan Bautista Alberdi, Julio Argentino Roca y Domingo Faustino Sarmiento. También están Manuel Belgrano y José de San Martín.

Además de un cuadro con la imagen de Urquiza también hay otro con la foto de una tumba de soldados desconocidos en Malvinas.

El rebautizado Salón de los Próceres se mantiene cerrado a quienes visitan la Casa Rosada y es, actualmente, el lugar desde el que trabaja el flamante equipo de comunicación digital que encabeza el tuitero Juan Doe, cuyo nombre en realidad es Juan Pablo Carreira y se sumó recientemente al Gobierno para ocupar el lugar de Iñaki Gutiérrez.

El diputado libertario Agustín Romo, quien también oficia como coordinador de la estrategia comunicacional en redes, fue uno de los primeros en celebrar la presencia de Menem entre los próceres del Gobierno.

Video

La decisión de cambiar el nombre al Salón de las Mujeres la tomó Karina Milei.

«Me preparé toda la vida para este momento», escribió al compartir la imagen del exmandatario entre 1989 y 1999.

El cuadro de Menem genera polémica y discusión en redes pero va en línea con el pensamiento que una y otra vez ha hecho público Milei, considerándolo como uno de los mejores presidentes de la historia.

«El Dr. Menem mostró con gran determinación política y fervor patriótico que Argentina podía estar a la altura de las grandes potencias del mundo, luego de décadas de decadencia económica y política, impulsando la modernización de sus instituciones y la integración en el mundo», dice la reseña del cuadro en el que Menem saluda después de ser investido presidente.

El Gobierno fue mucho más allá en los elogios al riojano: «Sus reformas propiciaron el desarrollo de uno de los mayores períodos de prosperidad económica soberana jamás vistos en Argentina durante el Siglo XX, y facilitó una nueva unidad nacional luego de décadas de altísimos niveles de tensión política y social».

La decisión del Ejecutivo de rebautizar ese espacio en medio de la conmemoración del Día de la Mujer y antes de la movilización convocada al Congreso, fue cuestionada por colectivos feministas y distintos espacios políticos que la consideraron una provocación.

Fue el vocero presidencial Manuel Adorni quien confirmó el cambio de nombre y lo justificó advirtiendo que la existencia de un Salón de las Mujeres era «hasta discriminador para los hombres«.

El portavoz, además, comparó la paridad de género de los distintos gabinetes de gestiones anteriores. «Néstor Kirchner tenía un 20% de mujeres, Cristina un 25%, Alberto Fernández un 18%, nosotros tenemos un 45%», sostuvo Adorni sobre la gestión Milei, quien tiene menos ministerios que sus antecesores.

«Esas mujeres están en ministerios importantes como Seguridad, Capital Humano o Cancillería», agregó.

La lista completa de próceres del Salón

Video

La secretaria de Presidencia publicó un video en a cuenta de Casa de Gobierno para mostrar la remodelación. «No al guiño político estéril al movimiento militante», dijo Karina Milei.

José de San Martín

Julio Argentino Roca

Carlos Saúl Menem

Martín Miguel de Güemes

Mariano Moreno

Juan Bautista Alberdi

Tumba del Soldado desconocido de Malvinas

Carlos Pellegrini

Domingo Faustino Sarmiento

Manuel Belgrano

Justo José de Urquiza

Esteban Echeverría

Juan Bautista Cabral

Bartolomé Mitre

Bernardino Rivadavia

Hipólito Bouchard

Victorino de la Plaza

Facundo Quiroga

Nicolas Avellaneda

Guillermo Brown

Francisco Moreno

Cornelio Saavedra

Más Noticias