Tras la polémica que generó el fin de semana por un comentario sobre los créditos a los jubilados, la canciller Diana Mondino volvió a dejar declaraciones fuertes este lunes. En medio de la negociación con gobernadores y legisladores por la Ley Ómnibus, opinó que estos actores de la oposición «tienen la obligación de dejar de decir estupideces».
Mondino estuvo 40 minutos hablando este lunes en un «Space» en la red social X (ex Twitter). El «Space» se llama Café Macondo y es moderado por el usuario Teddy Trader (@trader_teddy) y Max (@LaninMZ), ambos usuarios anónimos pero verificados de la red social.
La canciller, claro, aprovechó el espacio también para defenderse de sus declaraciones sobre los créditos a jubilados. La controversia ocurrió durante su participación en el programa de Mirtha Legrand, cuando la funcionaria cuestionó ese tipo de préstamos por la edad de los beneficiarios.
«Es absurdo, por definición todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado arriba de no sé cuántos años es seguro que te vas a morir. Entonces, ¿para qué estas haciendo este tipo de cosas?», afirmó Mondino. A lo que Mirtha respondió: «Yo pienso vivir muchos años más, si Dios quiere». El viernes 23 de febrero, la diva cumplió 97 años.
En la charla en Twitter, Mondino aseguró la «sacaron de contexto» y agregó que cada vez entiende más la «maldad» que hay detrás de los recortes a sus discursos.
Sobre los objetivos macro del Gobierno para este año, aseveró que quieren “matar el déficit, matar la inflación y volver a crecer”. Luego, también sumó que les gustaría “hacer una economía más coherente”.
Hasta que en un momento hizo mención a la Ley Ómnibus (que fracasó en su primer tratamiento y volvería a debatirse en el Congreso) y habló de los comportamientos de los diputados, senadores y gobernadores que negocian con el oficialismo.
Uno de los puntos que propone el Gobierno es que los trabajadores de la cuarta categoría vuelvan a pagar Ganancias, pese a que el propio Milei había votado a favor de quitar el gravamen y apoyó en medio de la campaña una propuesta del entonces ministro (y su rival) Sergio Massa.
Allí la ministra hizo hincapié en la importancia que tiene evitar el déficit fiscal para el Gobierno y dijo que entiende que «los diputados, gobernadores y senadores hablan a sus votantes, pero tienen la obligación de dejar de decir estupideces».
Respeto en el mundo y el drama de Rosario
Luego, la canciller fue hablando sobre distintos temas. Contó, por ejemplo, que el gran objetivo en su ministerio es lograr tratados de libre comercio, ingresar a la OCDE y que Argentina “vuelva a ser respetada en el mundo”. Aseguró que para los tres se requiere una planificación del Estado y que un solo gobierno no puede lograr todos esos objetivos ya que «toman mucho tiempo».
En cuanto a lo que esta sucediendo en Rosario, la ministra manifestó que “es horroroso, esto se podría haber parado mucho mejor hace 10 años” y lo vinculó con Haití. Según declaró, se siente angustiada y preocupada por la situación, los limites a los mecanismos de control y que la gente “se alegrara” al descubrir la afinidad política del “chico asesinado” en Rosario.
En cuanto al apoyo que tiene el gobierno, Mondino cree que el apoyo “es grande en la calle” y se preguntó: “¿Qué otra opción hay?”. Planteó que el gran problema del gobierno anterior fue un mal diagnostico y que dejaron muchas cosas para pagar, entre ellas “la propaganda”.
Café Macondo es un programa que se hacía de lunes a viernes de 8 a 10 AM sobre temas de actualidad y finanzas desde la pandemia, luego de un tiempo sin «streamear» volvieron a su horario usual. Suelen tener diversos invitados, entre ellos la canciller Mondino.