En medio de los reclamos para que se mejoren los haberes de los jubilados, el presidente Javier Milei advirtió este lunes que la implementación de una nueva fórmula jubilatoria deberá estar atada a una reforma laboral, para respetar su política económica de déficit cero.
«La reforma previsional no puede estar escindida de la reforma laboral», afirmó en diálogo con LN +. Y agregó que «cualquier propuesta, o alternativa, tiene que respetar el déficit cero«.
Días atrás, el ministro de Interior, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno insistirá en el Congreso con una nueva fórmula jubilatoria durante las sesiones ordinarias, tras el rechazo al artículo previsional dentro del megaproyecto, que no prosperó en su tratamiento parlamentario.
El mandatario describió los problemas de implementar una nueva deuda que generé déficit como más endeudamiento y el cargo del costo a las generaciones futuras, algo que definió como «bastante injusto».
«Si lo financio con emisión monetaria, lo hago empobreciendo a la gente, con lo cual tampoco funciona, y si lo hago con más impuestos, la economía no crece», especificó en su análisis.
Allí, se refirió a la necesidad de avanzar en una reforma laboral para implementar una nueva fórmula jubilatoria, debido a que desde 2011 existen 6 millones de empleados privados y 8 millones fuera del sistema.
«Si a los delirios populistas de la ‘Reina Polenta’ (en referencia a Cristina Kirchner) de duplicar jubilaciones metiendo gente sin aporte, le ponemos regulaciones laborales, tenemos una relación beneficiario aportante que es un delirio», sentenció en referencia las políticas implementadas por la ex presidenta.
En esa línea, agregó que los bonos de compensación marcan que la fórmula jubilatoria actual «es muy mala».
«Necesitás una fórmula en etapas, que no violente el déficit cero y de modo tal que cuando le das un recurso es genuino», remarcó.
Sin embargo, expresó que si se logra alcanzar la meta del déficit cero y generar recursos se va a generar el debate la discusión de a quién destinarlos: «¿A las provincias, a los jubilados, a los niños?», se preguntó.
Al tiempo que señaló que hay muchos actores que tienen que entender que existen mecanismos más efectivos como un «seguro de desempleo» y ver la forma que las empresas de seguros se instalen para poder llevar adelante esto.
El capítulo de la reforma laboral, incluido en el mega DNU, fue frenado por los sucesivos fallos judiciales en su contra. El último revés judicial contra el oficialismo tuvo lugar la semana pasada cuando la Sala de Feria de la Cámara del Trabajo resolvió el amparo planteado por la CGT y determinó que el capítulo 4 del decreto 70/2023 es inconstitucional.
Ahora, el Gobierno pretende enviar al Congreso un proyecto de ley que incluya los artículos de la frustrada reforma, resistida por la CGT y los principales actores sindicales.
«Está claro que la reforma del sistema previsional no es independiente de la reforma del mercado laboral», concluyó Milei.
Noticia en desarrollo