Más de 100 integrantes de una decena de asociaciones del norte de la provincia de Buenos Aires realizaron una asamblea en Salto en oposición al incremento del Inmobiliario Rural y otros tributos. Podrían movilizarse a La Plata en caso de que no se retrotraiga la medida.
Más de una decena de asociaciones de productores del norte bonaerense se reunieron este lunes en Salto para definir medidas a tomar en rechazo al incremento, que llega al 500% en algunos casos, del Inmobiliario Rural y otros tributos.
“Los asambleístas solicitan que el comunicado manifieste expresamente la negativa a pagar la presente cuota hasta tanto no se retrotraigan las cuotas a un máximo de 200% de aumento, se restituya el descuento por buen cumplimiento y débito automático, y se elimine la quinta cuota, aun sin implementar”, señaló la resolución que emitieron los ruralistas respecto a la suba del Inmobiliario Rural, que vence este martes, luego del encuentro en la localidad bonaerense.
Leé también: Bullrich relanzó el operativo “Cosecha Segura” y prometió bajar más de un 80% los delitos en zonas portuarias
En diálogo con TN, el presidente de la Asociación Rural de Arrecifes, Patricio Molle, comentó: “Pedimos que se establezca un tope máximo de 200% de todos los impuestos, más allá de los agropecuarios, en línea con la inflación. También queremos que se restablezcan los beneficios por buen cumplimiento y débito automático”.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
El pedido, aseguró, se le realizará por escrito al gobernador bonaerense Axel Kicillof y, en caso de no obtener respuesta en una semana, se les pedirá a las entidades de la mesa de enlace bonaerense (Carbap, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria) que convoquen a un nuevo encuentro para definir medidas gremiales.
“Las entidades del norte bonaerense ya estábamos declaradas en alerta y movilización, mientras que la mesa de enlace lo está en alerta, pero no en movilización, a partir de un comunicado que sacó el pasado fin de semana. El petitorio también se lo vamos a mandar a estas entidades de segundo grado, para que intercedan ante las autoridades provinciales”, precisó.
Si no se retrotrae el aumento, Molle dijo que planean convocar a una marcha en La Plata, en apoyo a un proyecto del diputado provincial y productor agropecuario, Luciano Bugallo, quien propone una baja de la presión fiscal y fijaría ese tope del 200% de incremento, en línea con la inflación acumulada durante el año pasado.
“La idea es que una asamblea decida la movilización, ya sea convocada por las entidades de segundo grado, o por nosotros en caso de que las entidades no acepten, y ahí llamar a la movilización en La Plata”, manifestó.
A su vez, comentó que algunos productores, a título individual, expresaron su decisión de dejar de pagar los impuestos y recurrir a la Justicia, ya que en muchos casos se supera hasta el 500% de incremento y no poseen con los recursos para afrontarlo, según explicó Molle.
“Nuestro pedido no se circunscribe solo al agro, ya que hay impuestos que son desproporcionados y nos van a cobrar a todos los bonaerenses, como a las patentes y el Inmobiliario Urbano, ya que se han pagado aumentos de hasta un 300%”, acotó el productor.
Leé también: Expoagro 2024 fue visitada por más de 180 mil personas y se generaron negocios por US$2000 millones
Sobre lo ocurrido con el Inmobiliario Rural, Molle detalló: “Por ley fiscal, había un tope de incremento del 200%. Pero al perder el beneficio de buen cumplimiento, que lo saca ARBA arbitrariamente y el de adhesión a débito automático, el tope se corre automáticamente hasta 260%. La dificultad surge con algunas partidas, sobre todo algunas grandes, donde el aumento es muy superior al 260% y en algunos casos llega al 500%”.
Sobre eso, agregó que hay otra problemática vinculada al impuesto complementario. “El impuesto complementario surge de varias partidas, donde se suman las valuaciones fiscales, e individualmente cada una tiene un porcentaje que se le aplica a la valuación fiscal o la base imponible, de un 1%. Pero cuando se suman todas las valuaciones fiscales, la alícuota que se aplica en vez de ser del 1%, es el 2%, 3% o 4% y te cobra el diferencial sobre el impuesto que ya pagaste por esas partidas que forman el conjunto”.
Por eso, aseguró, este tributo que debería tener un tope del 260% por haber sacado las bonificaciones, en muchos casos está en un 350%, 400% o 500%.
“Esta situación es muy similar a la que ocurre con las patentes de los rodados de los productores, o el resto de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, que también están aumentando entre un 250% y 300% porque se pierden todos los beneficios que hemos tenido hasta ahora”, concluyó.
Leé también: De buen ánimo y con expectativas por la cosecha, productores recorren Expoagro en busca de financiamiento
Algunas de las asociaciones que participaron de la asamblea, y que se encuentran nucleadas en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), pertenecen a más de 20 localidades, como Pergamino, Capitán Sarmiento, Arrecifes, San Antonio de Areco, Salto, Baradero, San Pedro. Colón, Rojas, Carmen de Areco, Baradero y San Pedro, entre muchas otras. Mientras que también se sumaron algunas filiales de la Federación Agraria Argentina (FAA) en la zona.