El juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, habló este martes de la necesidad de crear una agencia para luchar contra el narcotráfico, que sea independiente de los procesos electorales.
«Es un gran momento porque hay una clara voluntad en todos los niveles de gobierno de luchar contra el narcotráfico, convocar a que se haga una agencia», afirmó en diálogo con radio Mitre.
El magistrado habló de atacar varios puntos de esta problemática y que no esté focalizado en un solo lugar, cuando el problema es de todo el territorio nacional.
«No se puede tratar solo una causa cuando tiene muchas causas, no se puede atacar una ciudad cuando es un problema nacional, esto tiene que tener la agencia integrada por varios organismos», manifestó.
En ese sentido se refirió a la necesidad de atacar el circuito del dinero de los narcos, para lo cual habría que trabajar junto a la Unidad de Información Financiera (UIF), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana por el tema de los puertos.
Lorenzetti también se refirió al análisis del circuito del dinero por parte de «servicios de inteligencia especializados en narcotráfico», junto al trabajo integrado de los poderes judiciales.
«Así es como se va encontrar con un crimen organizado, ante un Estado desorganizado», manifestó.
El juez del Máximo Tribunal también recordó el encuentro de jueces federales de todo el país que se realizó en 2022 en la ciudad de Rosario, donde propusieron una serie de medidas, que derivaron en una ley de fortalecimiento de la justicia federal al año siguiente, que preveía el nombramiento de cargos de fiscales y jueces.
La queja apunta a que en 2023, en las ciudades de Rosario y Santa Fe, golpeadas por el narcotráfico, existían más del 30% de sus cargos en la justicia federal sin cubrir. Se trata de vacantes en juzgados, como también para fiscalías y defensorías.
«Tenemos todo un sistema que tiene muchas declaraciones pero poca conclusiones, esto es trágico y explica el enojo, la bronca totalmente justificada de la ciudadanía», manifestó.
En un relevamiento realizado por Clarín, si todos los asientos estuvieran ocupados, la provincia de Santa Fe tiene un total de 28 magistrados federales. Pero sólo 18 de esos cargos están ocupados por magistrados titulares. Los otros diez (36%) tienen jueces suplentes.
Sin embargo, Lorenzetti destacó el trabajo que están realizando los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, junto al gobernador de Santa, Maximiliano Pullaro.
«La del Estado y los que tenemos responsabilidades es proteger a la gente y no ir de declaración en declaración, de propuesta en propuesta, que luego lleva años y no se concreta», sostuvo.
El funcionario judicial remarcó que existe «una gran oportunidad» de poder realizar todo este trabajo conjunto, en torno a una agencia que combata al narcotráfico separada del «problema de las disputas electorales».