La oposición dialoguista presiona en Diputados para avanzar con el tratamiento de la nueva fórmula de actualización jubilatoria y busca evitar que la norma quede congelada a la espera de la nueva versión del proyecto de ley ómnibus, que el presidente Javier Milei
Lo cierto es que tras el papelón registrado este miércoles en la reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social, en la que el radicalismo intentó designar como presidenta a una diputada que no había sido nombrada, se retomó la sesión y se acordó analizar todos los proyectos ingresados sobre la actualización jubilatoria.
La reunión fue presidida por Karina Banfi (UCR), quien ratificó que la próxima semana asumirá el cargo Gabriela Brouwer de Koening, quien no pudo hacerse cargo de la comisión porque estaba firmada la renuncia del mendocino Lisandro Nieri, a quien la diputada por Córdoba va a reemplazar.
En la jornada, el kirchnerismo propuso a Ricardo Herrera para ocupar la vicepresidencia, mientras que para la vicepresidencia segunda fue elegida Alejandra Torres, del bloque Hacemos Coalición Federal.
La intención de la oposición dialoguista es tratar los siete proyectos vinculados a la actualización jubilatoria en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto, que preside José Luis Espert, quien se acaba de incorporar al bloque de La Libertad Avanza.
La oposición en su conjunto transmitió su preocupación ante la posibilidad de que Espert intente dilatar el debate en comisión. Por eso Banfi se comunicó con el economista para avanzar en el armado de la reunión y arrancar la semana que viene con la presentación de siete proyectos.
En este contexto, Martín Tetaz planteó que se aplique el artículo 109 del reglamento para que ambas comisiones agenden como prioridad el proyecto de actualización jubilatoria. Mientras que Silvana Giudici (Pro) intentó sin éxito que la discusión sea derivada a asesores en un intento por dilatar la discusión.
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, salió al cruce de Giudici y a través de la redes planteó que la diputada, a pedido del Gobierno y de la ministra Patricia Bullrich pidió en comisión mandar la reforma de la fórmula previsional a asesores. «Es decir dormir el tema. Quieren cerrar el debate y usar a los jubilados de rehenes de la ley bases”, completó López.
La preocupación de los dialoguistas es que el Gobierno quiera incluir en la nueva versión de la ley ómnibus la nueva fórmula jubilatoria. Por eso, el radicalismo apurará la semana que viene la designación de Brouwer de Koening y así habilitar el tratamiento de los proyectos.
Todo esto luego de que fracasara la sesión especial pedida por Hacemos Coalición Federal para tratar un proyecto de la Coalición Cívica que modifica la fórmula de actualización jubilatoria.
Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, ya había pedido que el plenario de comisiones sea emplazado a emitir dictamen antes del 9 de abril.