Mientras aumenta la tensión política en medio del debate en el Senado del DNU que firmó el presidente Javier Milei, dos ex aliados en Diputados protagonizaron un feroz cruce en redes sociales por la reforma jubilatoria.
Fue el jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, quien encendió la discusión al culpar a la legisladora del PRO Silvana Giúdici de querer «dormir» el debate en la cámara Baja «a pedido del Gobierno«.
«La diputada Silvana Giúdici, a pedido del Gobierno y de la ministra Patricia Bullrich en particular, pidió en comisión mandar la reforma de la fórmula previsional a asesores. Es decir dormir el tema. Quieren cerrar el debate y usar a los jubilados de rehenes de la ley bases», lanzó López en la red social X.
La respuesta no tardó en llegar. «Qué lindos nuestros ex aliados. Me gustaría que no faltes a la verdad», lo cruzó Giúdici.
La diputada sostuvo que su pedido fue que «mientras se convoca al plenario laburen los asesores». Y redobló la apuesta: «¿Qué pasa? ¡No tenés asesores que laburen hoy y mañana? Larguen el show, no quieran sacar ventaja. El proyecto del bloque Pro esta esperando tratamiento desde el año pasado. ¿Nos acompañas en el dictamen?».
La chicana de Giúdici sobre los asesores apunta, además, a la polémica que tuvo eco en redes sociales sobre la cantidad de personas que tienen a cargo cada uno de los legisladores.
La disputa, que se viralizó rápidamente y es un nuevo capítulo de la tensión actual en Juntos por el Cambio, fue un poco más allá con un nuevo mensaje de López y una chicana.
«Tengo muy buenos y laboriosos asesores, están siempre a disposición. No son ni por asomo los 30 y pico que le dio Sergio Massa a tu compañero, el bullrichista Gerardo Milman, pero son eficientes», apuntó.
Este miércoles hubo intento fallido en Diputados para tratar la nueva fórmula jubilatoria.
En ese caso, y pese al apoyo recibido por los diputados de Unión por la Patria, el bloque de Hacemos Coalición Federal (HCF) fracasó en su intento de avanzar en la discusión al no conseguir quórum.
La bancada que comanda Miguel Angel Pichetto sólo pudo reunir 119 diputados, 10 menos de lo que exige el reglamento para sesionar, en parte porque varios legisladores quedaron varados en sus provincias a causa de la cancelación de los vuelos por el fuerte temporal que afectó a CABA y gran parte del AMBA.
Pero en rigor, el sector de la oposición dialoguista que impulsaba el proyecto de actualización jubilatoria de la Coalición Cívica sufrió la falta de apoyo de los gobernadores, que negocian en forma paralela un acuerdo fiscal a cambio de la aprobación de la Ley Ómnibus.