miércoles, 20 noviembre, 2024
InicioEconomíaGremios del transporte buscan avanzar hacia un paro general: la advertencia del...

Gremios del transporte buscan avanzar hacia un paro general: la advertencia del sindicato de colectiveros

Las cámaras del AMBA intimaron al Gobierno para que cancele una deuda millonaria en concepto de subsidios y piden una audiencia “urgente”. Los colectiveros respaldaron el reclamo y alertan: “El transporte está en riesgo”. Reunión clave de gremios para definir una huelga conjunta.

Gremios del transporte buscan avanzar en un paro general (Foto: NA - Hugo Villalobos).

Gremios del transporte buscan avanzar en un paro general (Foto: NA – Hugo Villalobos).

Los principales gremios del transporte nucleados en la UGATT se reúnen este jueves 14 de marzo para ponerle fecha a un paro general. La reunión estará encabezada por el lider de La Fraternidad, Omar Maturano, el titular de la UTA, Roberto Fernández y el gastronómico Luis Barrionuevo.

En ese contexto, el gremio de los colectiveros alertó que es inminente una paralización total del transporte de pasajeros si las empresas del sector no cumplen con el acuerdo paritario y no depositan mañana el bono de $250.000 para los choferes, acordado a principios de febrero.

Desde las cámaras empresarias, solicitaron este jueves una audiencia de “carácter urgente” ante el Ministerio de Capital Humano. Este pedido se da luego de haber intimado al Gobierno por la deuda de más de $50.000 millones en concepto de subsidios.

“Solicitamos urgente regularización del pago de deudas, junto con un cambio de dirección en la política hacia el sector del sistema de transporte de la Región Metropolitana de Buenos Aires, para evitar una paralización no deseada por los operadores”, señalaron.

Leé también: Paro de colectivos: qué líneas se adhieren hoy y hasta cuándo no funcionan

¿Paro de colectivos y trenes?: qué medidas tomarán los gremios

La UTA, que dirige Roberto Fernández, advirtió que si el Gobierno no paga los subsidios que reclama el sector empresario “se corre el riesgo que no haya transporte público de pasajeros en el AMBA”.

En tanto, este jueves se reúne el líder de La Fraternidad (maquinistas), Omar Maturano; Fernández y el gastronómico Luis Barrionuevo para definir un paro general del transporte en rechazo al programa de ajuste del gobierno de Milei.

Los gremios del transporte le ponen fecha a un nuevo paro. (Foto: Agustina Ribo / TN).

Los gremios del transporte le ponen fecha a un nuevo paro. (Foto: Agustina Ribo / TN).

La búsqueda conjunta de los gremios de paralizar los servicios de colectivos y trenes se da en medio de los reclamos por paritarias y apunta a presionar a la CGT para confrontar el ajuste de Milei. La central obrera anticipó un nuevo paro nacional para fines de marzo o abril, pero no definió una fecha concreta.

En el interior del país, en tanto, la UTA realiza un nuevo paro de colectivos, que comenzó este miércoles y continúa todo este jueves en diferentes ciudades. En el AMBA el servicio funciona con normalidad.

El 21 de febrero hubo un paro de trenes por 24 horas en todo el país. La medida de fuerza afectó a todas las líneas de pasajeros y a los ferrocarriles de carga. La interrupción de los servicios se dio en reclamo de un aumento de salarios.

Qué dijeron las empresas de colectivos

Las empresas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, para reclamar la cancelación de la deuda de $50.278 millones en concepto de subsidios correspondientes a enero y febrero.

Según las cámaras (CEAP, CETUBA, CTPBA, AAETA y CEUTUPBA), la falta de pago pone en riesgo la continuidad de los servicios. La Secretaría de Transporte actualizó el 26 de febrero el cálculo de los costos de la actividad “con una nueva subestimación de los costos reales”, sin embargo, “registra groseros errores de cálculos”, alertaron.

Leé también: El Gobierno busca acercar posiciones con un sector dialoguista del sindicalismo para darle impulso a la reforma laboral

En ese sentido, las cámaras de colectivos del AMBA aseguran que en estas circunstancias las empresas “no podrá abonar una suma no remunerativa de $250.000 el 15 de marzo 2024″, tal como se acordó en las paritarias -el 2 de febrero- de los trabajadores nucleados en la UTA.

Este jueves, además, solicitaron una audiencia de “carácter urgente” ante el Ministerio de Capital Humano.

Más Noticias