Martín Lousteau anticipó en su discurso en el Senado que votará en contra del DNU de Javier Milei y mandó un fuerte mensaje a la interna del radicalismo hacia quienes quieren apoyar el decreto. «A los que se visten con Alfonsín, recomiendo que lo lean», remarcó el jefe de la UCR nacional.
«No hay circunstancias excepcionales, no hay imposibilidad de trámite ordinario y no hay transitoriedad. El DNU es inconstitucional«, enfatizó Lousteau su posición.
«Voy a votar en contra del DNU porque es inconstitucional. No lo digo yo, lo dice todo el espectro de constitucionalistas en Argentina. Hasta lo dice Ramírez Calvo, que asesoró al propio Sturzenegger. No deberíamos tener nada más que discutir», expresó el senador por la Ciudad de Buenos Aires.
Subrayó que el decreto «es ilegal». Y siguió: «Los que se llenan la boca hablando de Estado de Derecho e instituciones, hoy miran para el costado y defienden algo que es inconstitucional a todas luces. Lo pueden justificar en algunos casos por convicción, porque las mutaron, en otros por conveniencia, en otros por temor, porque el Presidente amedrenta y amenaza o porque el fin justifica los medios».
Poco a poco fue acercando su mensaje a quienes están en duda o piensan acompañar el DNU de Milei.
«Los que avalan esta herramienta hoy a cualquier costo están creando un monstruo. Imagine el Presidente al que más aborrece. Imagine que esa es la persona que está en el poder y que puede usar el DNU en contra de todo lo que uno cree. Eso es lo que está pasando y es lo que tenemos que votar», remarcó Lousteau.
Y luego dejó su mensaje a la interna del bloque que integra en la Cámara alta. «Aquellos que se visten con Alfonsín, recomiendo que lo lean», arrancó el senador por la Ciudad de Buenos Aires, sosteniendo en alto el tomo de la «Memoria Política» de Raúl Alfonsín.
Leyó un pasaje del discurso del expresidente en la Convención Constituyente sobre poner «cotos» a los DNU, un antecedente sobre el que apoya su rechazo al decreto de desregulación económica de Javier Milei.
«En la Convencional Constituyente dijo que ‘este sistema de ideas resta fuerza al presidencialismo argentino porque para los DNUs era necesario establecer una norma que expusiera coto a esto, para que los presidentes del futuro tuvieran limitaciones expresas que evitaran el gobierno por decreto'», recitó.
La crítica de Lousteau a Milei: «Infunde temor y no ve el mundo real, ve las redes sociales»
Además, Lousteau le dedicó un dardo para Milei. «Al Presidente le encanta citar a Alberdi, y el presidente de la Corte Suprema ya dijo que hay muchos que lo citan pero no lo leen», recordó Lousteau las recientes palabras de Horacio Rosatti. Y recurrió a un pasaje de Alberdi para respaldar su posición.
«Él decía: ‘La constitución de Paraguay (1844) que permitía los DNU era de la dictadura, porque no importa que formalmente reconozca la división de poderes, después lo echa por tierra'», recordó Lousteau.
Más tarde, volvió a dar su mirada sobre el decreto y profundizó su cuestionamiento a Milei: «Avasalla las autonomías provinciales, desfinancia la educación, no manda el presupuesto. Acumula poder e infunde temor. A una persona así no hay que darle un DNU. No ve el mundo real, ve las redes».
Y concluyó otra vez mirando a sus compañeros de bancada. «Yo voto de acuerdo a mis convicciones, no por la moda. Hay otra manera de hacer las cosas. Podemos hacer las cosas bien para no volver atrás», enfatizó.
Lousteau es, desde temprano, un blanco predilecto de los libertarios. Cerca de las 15 votó en contra de postergar el debate por el DNU, un pedido elevado por el jefe de bloque de La Libertad Avanza. Y, con una catarata de likes y retuits, Milei apuntó contra él.