La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio su perspectiva sobre las principales regiones hasta el 20 de marzo.
El centro del NOA, el nordeste de Cuyo y el norte de la Región Pampeana recibirán lluvias moderadas a muy abundantes, de 10 a 100 milímetros, durante esta semana. Así lo indicó la perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) para el período del 14 al 20 de marzo.
En tanto, los volúmenes serán moderados a escasos en el resto de las regiones productivas. Asimismo, se espera una marcada oscilación de las temperaturas.
Leé también: Pronostican “lluvias normales” hasta mayo en la región pampeana y el Norte y más abundantes en el Litoral
De acuerdo a la entidad, se presentarán fenómenos localizados sobre el centro del NOA, el noreste de Cuyo y el centro de la región pampeana, alcanzando su mayor expresión, con fuertes tormentas, en el sudeste de Uruguay.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
Paralelamente, se registrarán tormentas tempranas sobre la cordillera sur y central. Los vientos del sur continuarán avanzando, acompañando el paso del sistema de tormentas y producirán temperaturas mínimas inferiores a lo normal, aunque con escaso riesgo de heladas, en el oeste y el sur del área agrícola, sin llegar con fuerza a la zona centro y norte.
Según la entidad porteña, luego los vientos del trópico retornarán gradualmente, elevando la temperatura, con calor extremo en el norte del área agrícola y registros intensos pero dentro del rango normal en el centro. En tanto, se ubicarán algo por debajo de lo normal en el sur, donde los vientos marinos moderarán los registros.
Lluvias por zona
El centro del NOA, el noreste de Cuyo, el norte de la región pampeana y la mayor parte del Uruguay recibirán lluvias entre moderadas y muy abundantes, con valores que variarán de 10 a 100 milímetros, con focos aislados de valores escasos. Se anticipa un foco de tormenta severa con precipitaciones superiores a 200 milímetros para el sudeste de Uruguay.
Por otra parte, en el este y el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la región del Chaco, la Mesopotamia, Paraguay y la mayor parte de la región pampeana, los aportes de agua serán escasos, estimándose en menos de 10 milímetros, con focos de valores moderados. Mientras que en la cordillera sur pronostican precipitaciones de abundantes a muy abundantes.
Temperaturas oscilantes
Para el este del NOA, el noreste de Cuyo, el norte de Córdoba, gran parte de Misiones, el sudeste de Corrientes y el norte de la región pampeana se anticipan temperaturas mínimas superiores a 20°C, con un amplio foco con registros superiores a 25°C y 30°C, en el norte y otros con valores menores.
En el centro del NOA, el este de Cuyo, el centro y el sur de la región pampeana habrá temperaturas mínimas entre 15°C y 20°C.
Leé también: Impuestazo rural bonaerense: emiten una serie de recomendaciones sobre cómo deben accionar los productores
Mientras que en el centro este del NOA, la mayor parte de Cuyo y gran parte de la región pampeana, las mínimas oscilarán entre 10°C y 15°C.
En el centro oeste del NOA y de Cuyo, y las serranías de Buenos Aires, las mínimas estarán entre 5°C y 10°C, con riesgo de heladas localizadas.
Para el oeste del NOA y de Cuyo se pronostican temperaturas inferiores a 5°C, con zonas con registros menores y heladas generales.
Posteriormente, los vientos del trópico retornarán de forma gradual, generando un ascenso de la temperatura, con calor extremo en el norte del área agrícola, y registros intensos, pero dentro del rango normal en el centro. En el sur, las marcas térmicas serán algo menores a lo normal debido a la acción de los vientos marinos.
Leé también: Las intensas lluvias en el campo provocaron complicaciones en el transporte de granos hacia el Gran Rosario
En el este del NOA y de Cuyo, el norte y el oeste de la región pampeana, las temperaturas máximas serán superiores a 30°C, con un amplio foco con máximas por encima de 35°C, superando los 40°C en gran parte del norte y otros con valores inferiores.
Las perspectivas adelantan que en el centro del NOA y de Cuyo, y gran parte de la región pampeana las máximas variarán entre 25°C y 30°C.
Leé también: Tras las lluvias, estiman una cosecha de granos gruesos positiva y un buen inicio para el trigo en invierno
Por otro lado, para el oeste del NOA y de Cuyo se prevén temperaturas máximas inferiores a 25°C.