El diputado oficialista José Luis Espert, recientemente incorporado a La Libertad Avanza y espada legislativa del presidente Javier Milei desde la presidencia de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados llamó a una «rebelión fiscal» en la Provincia de Buenos Aires y no pagarle ningún impuesto al gobernador Axel Kicillof. «Yo no voy a pagar», dijo e insultó a Daniel Scioli, ex gobernador y actual funcionario de Milei.
«Las provincias se viven fumando en pipa a la Nación, porque tienen mucho menos poder corporativo que las provincias para conseguir cosas, le sacan 4000 millones de dólares por año adicionales a la coparticipación por los fondos fiduciarios que a la larga terminan todos en las provincias», señaló Espert en diálogo con el programa «Sábado tempranísimo» de radio Mitre.
Este sábado, el ministro bonaerense Andrés «Cuervo» Larroque se quejó el freno al envío de fondos de Nación a las provincias: «El Gobierno nacional no puede abandonar las responsabilidades que emanan de los pactos constitutivos de la Nación. Hoy se está observando una afectación de recursos que no están siendo enviados a la provincias».
Y Espert salió a responderle duro: «Que Larroque se deje de llorar, que además de lo que corresponde por coparticipación que está en la Constitución, reciben una tracalada de plata adicional porque se la viven fumando en pipa a la Nación, cosa que no debería ocurrir».
Pero después cruzó directamente a Axel Kicillof: «El gobernador de la provincia ha generado un impuestazo fenomenal y tampoco le alcanza. ¿Es una especie de vampiro dentro de un banco de sangre, mastica plata? El aumento de patentes, del inmobiliario residencial y del inmobiliario rural no hay que pagarlo. No es rebelión fiscal al pedo, es rebelión fiscal con sentido común«.
«Llamo a los bonaerenses a que no paguen el aumento impositivo. Así como los trabajadores cuando no se sienten representados por los salarios que cobran hacen huelga y los pobres supuestamente representados por los piqueteros cortan la calle, la única defensa que tenemos los contribuyentes cuando los políticos no nos dan como contrapartida de los impuestos algo, vemos La Matanza inundada, muertos en flotando alegremente flotando en Lanús, no hay que pagar los impuestos a Kicillof», argumentó.
«No nos da nada Kicillof a cambio. Yo no voy a pagar eh, no voy a pagar ni inmobiliario, ni rural, porque soy productor rural también», advirtió el diputado que preside la comisión de Presupuesto y Hacienda y es la mano derecha de Milei en el Congreso. De hecho, una vez publicado el llamado de Espert, el presidente lo replicó en las redes sociales.
«Parece que cuando habla del derecho el Gobernador, no entiende que subir los impuestos netos es una violación del derecho de propiedad… Puede que esté confundido porque él leyó a un tal Alberti (asumo que nada que ver con nuestra historia) en lugar de Alberdi…», aseguró Milei este sábado en las redes sociales.
El insulto de José Luis Espert a Daniel Scioli
En lo que parecía solo una crítica a Kicillof, Espert lanzó un insultó al ex gobernador Daniel Scioli, actualmente Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Gobierno de Javier Milei, que Espert también integra.
«Si quiere (KIcillof) que los productores rurales en la provincia de Buenos Aires empecemos a ver si pagamos el aumento que nos eliminen el complementario, que es otra cuota más que nos encajó el imbécil de Scioli hace varios años», lanzó Espert.
Consultado sobre la legalidad de llamado que hizo y la posibilidad de que otros dirigentes hicieran un pedido similar ante los múltiples aumentos que realizó el Gobierno que dijo que bajaría impuestos, Espert respondió: «Soy el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda pero antes soy diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y mi obligación es defender al pueblo».
«Acá lamentablemente tenemos que defender al pueblo de los políticos a los cuales los políticos deberían servir. Acá como tenemos a la política que actúa contra el pueblo y se lo quiere fumar en pipa, no lo voy a permitir mientras sea diputado», destacó el economista liberal.
«En la provincia de Buenos Aires frente a un gobernador que tiene el instituto de salud IOMA destruido, los caminos rurales destruidos a pesar de lo que uno paga de inmobiliario rural, que tiene las rutas destruidas, la educación destruida y por haber estatizado mal YPF en 2012, los constribuyentes nos vamos a tener que hacer cargo 16 mil millones de dólares del juicio perdido en Nueva York por la estupidez de Kicillof», agregó Espert.
«Es completamente diferente al caso del Gobierno del presidente Milei. Lo único que está haciendo es restituir Ganancias porque es un impuesto que en todo el mundo existe y que si no lo ponemos la OCDE no nos permite el ingreso e ingresar a la OCDE es crítico», realzó el diputado de La Libertad Avanza.
El gobernador @Kicillofok ha generado un impuestazo fenomenal y tampoco le alcanza. Una especie de vampiro dentro de un banco de sangre, ¿mastica plata?. El aumento de patentes, inmobiliario residencial e inmobiliario rural no hay que pagarlo. Es #RebeliónFiscal con sentido común pic.twitter.com/YaTab2DLQk
— José Luis Espert (@jlespert) March 16, 2024
Y volvió sobre la rebelión fiscal: «Si no le ponemos nosotros fin a ciertas cosas, las cosas nunca van a terminar. He liderado una rebelión fiscal en la ciudad de Villa Saralegui, en el norte de la provincia de Santa Fe, contra un jefe de comuna, Walter Sola, que durante 10 años se robó la tasa de red vial. Los productores decidieron, apoyados por mí, no pagarle más la tasa de red vial hasta que no haga los caminos. Sola empezó a tener problemas para pagar las cuentas».