TAIPÉI, Taiwán.- Un fuerte sismo remeció Taiwán a primera hora del miércoles, sacudió toda la isla y derrumbó edificios. Japón emitió una alerta de tsunami para el grupo de islas de Okinawa, al sur del país.
La agencia sismológica de Taiwán reportó una magnitud de 7,2 para el temblor, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 7,5, indicó que tuvo su epicentro 18 km al sur de la ciudad taiwanesa de Hualien, con una profundidad de 34,8 km.
“Dos edificios han colapsado y se cree que algunas personas están atrapadas. No tenemos más información por el momento”, informó un funcionario de los bomberos locales de la ciudad de Hualien.
El movimiento se produjo a las 7:58 de la mañana y se sintió en la capital, Taipéi.
“El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas (…). Es el más fuerte en 25 años”, declaró a periodistas Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés, en referencia al sismo de magnitud 7,6 de septiembre de 1999 que dejó 2.400 muertos.
Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, donde anticiparon olas de hasta tres metros.
Las autoridades del país emitieron un aviso para las zonas costeras de la prefectura meridional de Okinawa después de que un fuerte terremoto desencadenara una alerta de tsunami.
“¡Evacuen!”, indicó un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. “Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente”, expresó un presentador de esa red nipona. “No se detengan, no se devuelvan”.
Se esperaban olas de hasta 3 metros que pudieran alcanzar amplias zonas de la costa suroeste de Japón, según la Agencia Meteorológica del país.
La alerta se produjo después de que un seísmo muy superficial de magnitud preliminar 7,5 sacudiera el océano cerca de Taiwán.
El día de Año Nuevo, Japón se vio sacudido por el sismo más mortífero de los últimos ocho años, cuando un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la prefectura de Ishikawa, en la costa occidental. Más de 230 personas murieron tras el movimiento telúrico que destruyó total o parcialmente 44.000 viviendas.
Los terremotos son frecuentes en Japón, una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo. En Japón se produce alrededor de una quinta parte de los sismos de magnitud 6 o superior del mundo.
Agencia AP y Reuters
Noticia en desarrollo
LA NACION