En el tranquilo pueblo de Matcze, en el este de Polonia, se llevó a cabo un evento especial para aficionados a la detección de metales. Lo que comenzó como una búsqueda como cualquier otra, concluyó con un descubrimiento histórico sin precedente. Es que uno de los participantes encontró un tesoro arqueológico de más de 5000 años.
El episodio ocurrió a finales de agosto de 2023, cuando se realizó la Reunión Regional de Buscadores. Para poder realizar esta actividad, se necesitó del consentimiento de los propietarios de la zona y de un permiso especial de la Oficina de Protección de Monumentos del Voivodato en la Delegación Lublin en Zamo. Una vez conseguidos, los organizadores hicieron una búsqueda preliminar en el área para hallar piezas de valor histórico, al tiempo que dejaron algunos objetos metálicos modernos para que luego fueran descubiertos.
A pesar de la cautela de los organizadores, Krzysztof Gajos hizo un hallazgo histórico con su detector de metales. Mientras caminaba por la zona, se topó con un objeto polvoriento que resultó ser un hacha antigua con una longitud de 7,4 cm y una hoja de ancho máximo de 4,1 cm. El artefacto es de color marrón piedra con algunas manchas verdosas, lo que evidenció el paso de los años.
“La delegación de Zamo fue informada inmediatamente del descubrimiento vía celular y un día después recibimos fotografías del hallazgo”, informó el Conservador Provincial de Monumentos de Lublin a través de su página de Facebook. El análisis del hacha en términos cronológicos y culturales fue realizado por Wieslaw Koman, arqueólogo de la Delegación Lublin en Zamo.
Las conclusiones de los arqueólogos de Polonia
Los arqueólogos identificaron la herramienta como un hacha de cobre de 5000 años de antigüedad, perteneciente a la cultura Cucuteni. El profesor Lukasz Klosinski, del Instituto de Arqueología UMCS de Lublin, descartó la posibilidad de que perteneciera a las culturas de la Edad del Bronce, dado que su método de fundición “primitivo” y su forma plana abultada indicaban una era neolítica anterior.
Para determinar con precisión las características de este objeto, inédito en Polonia, fue clave el hallazgo de un hacha idéntica en la ciudad de Szcherbaniwka, en la región de Kiev, Ucrania. En ese caso, estaba acompañada por fragmentos de cerámica que permitieron determinar que se trataba de la cultura Cucuteni-Tripilia y que databa entre el IV y III siglo A.C. (antes de Cristo).
“El hecho de que este hacha apareciera en el este de Polonia es, por lo tanto, sorprendente, porque el alcance territorial de la cultura Cucuteni cubría los territorios que hoy en día pertenecen a Bulgaria, Rumanía, Moldavia y el oeste de Ucrania”, detallaron en la publicación, que sugiere la posible extensión de esta sociedad hacia el este.
Por último, concluyó: “Por lo tanto, estamos tratando probablemente con el descubrimiento de la producción de cobre más antiguo en Polonia, lo que sería una gran sensación. Este hacha será entregada pronto al museo de Hrubieszów, donde será sometida a más investigación”.
LA NACION