sábado, 5 octubre, 2024
InicioPolíticaSin la firma de Máximo Kirchner, el peronismo pidió una sesión especial...

Sin la firma de Máximo Kirchner, el peronismo pidió una sesión especial para tratar el DNU de Milei, y Martín Menem la rechazó

Con la llamativa ausencia de la firma de Máximo Kirchner, 88 diputados del bloque de 99 que conforma Unión por la Patria le pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, una sesión especial para tratar el mega DNU de Javier Milei que ya rechazó el Senado. Pocas horas después, Menem también negó el intento.

La nota tenía como primera firma la de Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria en la Cámara Baja, pero llamativamente no incluía la firma de Kirchner. En el texto piden una sesión especial para el martes 30 de abril.

«Habida cuenta que el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, en fecha 5 de enero de 2024 envió el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 al Congreso Nacional; y en razón de haber transcurrido el plazo legal establecido en el Artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional y Artículo 19 de la Ley 26.122, sin que la Comisión Bicameral Permanente de Tramite Legislativo se haya expedido y elevado dictamen, corresponde que ambas Cámaras del Congreso de la Nación se aboquen a su expreso e inmediato tratamiento según establece el artículo 20 ley 26.122», dice la nota firmada por 88 diputados del bloque de 99.

La ausencia de Kirchner no es la única. También faltan los nombres del sanjuanino Walberto Allende, la catamarqueña Fernanda Ávila, el exgobernador de La Rioja y ahora diputado Sergio Casas y los otros catamarqueños Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega.

Tampoco integran la lista el exsenador por Santa Fe y actual diputado, Roberto Mirabella; la bonaerense del Frente Renovador massista, Micaela Morán; el correntino Jorge Antonio Romero, y el jujeño Guillermo Snopek, que se ausentó en alguno de los intentos del kirchnerismo por pedir una sesión especial y que fracasó por falta de quórum.

El DNU 70/2023 ingresó el 5 de enero al Congreso y la comisión bicameral de Trámite Legislativo, que debía dictaminar sobre el tema, se demoró en constituirse por una maniobra de Martín Menem, quien recién el 19 de febrero designó a los representantes de la Cámara baja. La bicameral tenía 10 días para tratar el decreto a partir de su ingreso al Congreso; cumplido ese plazo, cualquiera de las cámaras había quedado habilitada para tratarla en el recinto.

El decreto fue tratado en el Senado el 14 de marzo. Allí la votación terminó con 42 rechazos, 25 apoyos y 4 abstenciones. Resultaron clave los votos de Hacemos Coalición Federal y de los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco. En tanto, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, la cordobesa Alejandra Vigo junto al radical Maximiliano Abad se inclinaron por la abstención.

bloque-diputados

A diferencia del Senado, Martín Menem no está obligado a llamar a sesión especial después del pedido. El artículo 20 del Senado, establece que el presidente, en este caso Victoria Villarruel, «luego de recibir la petición, dispondrá la respectiva citación para el día y hora que mejor estime, si no los ha señalado el Cuerpo, según sea el asunto o las circunstancias del caso».

Una vez que empezaron las sesiones ordinarias, Villarruel no pudo esquivar como en enero el pedido del peronismo y el DNU se trató en el recinto.

En este caso, Menem puede no hacer lugar al pedido, dado que no tiene un plazo perentorio para tratar el mega DNU, más allá de que ya tenga el rechazo del Senado.

Más Noticias