La oposición dialoguista fuerza al Gobierno a sancionar la versión completa de la Ley de Bases que votó el Senado - Actualidad Nación
martes, 5 noviembre, 2024
InicioPolíticaLa oposición dialoguista fuerza al Gobierno a sancionar la versión completa de...

La oposición dialoguista fuerza al Gobierno a sancionar la versión completa de la Ley de Bases que votó el Senado

En el tramo final de las negociaciones por la Ley Bases, el Gobierno se encamina a aceptar el texto aprobado por el Senado para la sanción definitiva en Diputados. El oficialismo buscaba incluir nuevamente a Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos entre las empresas a privatizar, pero -por el momento sin los votos para insistir en esa dirección- este martes el dictamen conjunto con parte de la oposición llamada dialoguista apunta a avanzar con la versión completa de la Cámara alta.

Esa fue la conclusión de la reunión en el despacho de Martín Menem, presidente de Diputados, en la que los referentes del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y otros bloques retomaron las conversaciones con José Rolandi -vicejefe de Gabinete- y María Igarzábal Murphy, secretaria de Planeamiento Estratégico. Habrá un último encuentro este martes al mediodía, un par de horas antes del plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

Distinto será el abordaje del paquete fiscal. En ese caso se abrirá el proyecto, con el propósito de votar parte de las correcciones aprobadas por el Senado -en blanqueo y monotributo social, entre otras- y a la vez insistir con capítulos de la versión original de Diputados, como la restitución de Ganancias y el nuevo régimen de Bienes Personales.

El radicalismo y Hacemos Coalición Federal también pujan por insistir con la revisión de las exenciones tributarias y los beneficios impositivos, rechazada en la Cámara alta por dos tercios de los votos, una mayoría muy difícil de alcanzar en Diputados, aunque de todos modos pretenden incluirlo para que quede registro de la postura de cada legislador.

Lo que el Senado apartó y no votó no puede ser insistido nuevamente. No fue parte de la sanción del Senado”, aseguró Miguel Pichetto al salir de la reunión. El titular de Hacemos Coalición Federal se refería a la eliminación de la moratoria previsional y a la privatización de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos, en ambos casos retirados por el oficialismo en la Cámara alta.

En esa línea, Pichetto propuso una única votación para la Ley Bases a partir de un dictamen a favor de sancionar la versión completa con las correcciones del Senado. “No podemos volver a abrir la discusión, hay que evitar la judicialización”, planteó a Menem -también estaban Gabriel Bornoroni, José Luis Espert y Santiago Santurio, por La Libertad Avanza- y los funcionarios del Ejecutivo.

Igarzábal Murphy ensayó una réplica con argumentos jurídicos para sostener que Diputados podría insistir con su versión, aunque con un escenario adverso en el poroteo todo indica que el Gobierno aceptará sancionar el texto del Senado. Además de Hacemos Coalición Federal, una parte del radicalismo adelantó que avalará las modificaciones de la Cámara alta.

“Vamos a insistir con Ganancias y Bienes Personales”, confirmó a su vez Pichetto sobre el tratamiento del paquete fiscal. En esos artículos se abrió cierta incertidumbre por el resultado, en especial con Ganancias, por el rechazo de algunos diputados que habían votado a favor en abril a cargar con el costo político de insistir con la reposición del tributo. Los radicales no volverían a aportar 26 positivos como en aquel caso.

A la reunión en el despacho de Menem también asistieron los radicales Karina Banfi, Carla Carrizo y Pamela Verasay, Emilio Monzó y Oscar Agost Carreño por Hacemos Coalición Federal, Juan Manuel López por la Coalición Cívica y Silvia Lospennato y Silvana Giúdici por el PRO. En un momento hubo discusiones y pases de factura.

Los referentes dialoguistas se quejaron del nuevo embate de Javier Milei a los diputados que aprobaron la recomposición de los haberes jubilatorios -otra vez los llamó “degenerados fiscales”- y exigieron que el Gobierno no endilgue a los legisladores -y a los mandatarios provinciales- el costo de reponer Ganancias o de bajar empresas sujetas a privatización. “Ustedes las retiraron en el Senado, revisen la versión taquigráfica”, les achacaron a los oficialistas.

Este martes cada bloque tendrá su reunión, los opositores recibirán a los gobernadores de Juntos por el Cambio y otros como el cordobés Martín Llaryora, y luego habrá otro encuentro con los funcionarios del Gobierno.

Más Noticias