sábado, 12 octubre, 2024
InicioSociedadJanina Ortiz y otra "batalla" en la justicia

Janina Ortiz y otra «batalla» en la justicia

Por Pablo Segura

Este miércoles la diputada Janina Ortiz, actualmente sin fueros, volverá a tener una “batalla” en la justicia de cara a una nueva imputación en su contra, esta vez, por fraude a la administración pública.

Es que, sorpresivamente, tras la acusación por coacciones, el fiscal Juan Ticheli citó a Ortiz para ser imputada en la causa que se investiga el destino de más de $35 millones que eran para una cooperativa.

Esa “celeridad procesal” enfureció a la defensa de la diputada, que había pedido una audiencia para el próximo viernes con el objetivo de que Janina Ortiz declarara en dicho expediente.

Entonces, este miércoles las partes volverán a reunirse y discutirán si se puede o no realizar el acta de imputación.

La investigación contra Janina Ortiz

Para la abogada defensora, María Elena Quintero, el fiscal asimila lo resuelto en la causa por coacciones para imputar a Janina Ortiz por fraude a la administración pública, cuando en esta causa aún se espera una resolución de la corte ante un planteo de la letrada.

“En este expediente hay un recurso en trámite. El fiscal está tomando facultades que no tiene”, explicó la abogada defensora, quien denunció una “vulneración de derechos y del ejercicio de la defensa”.

Entonces, difícilmente la fiscalía pueda efectivizar este miércoles la imputación contra Ortiz. Es que aún recibiendo un rechazo de la jueza Dolores Ramón, la defensa apelará y el caso pasará a manos de otro tribunal.

Toda esta “batalla” es en torno a la causa P-18501, donde además de Ortíz están imputados el Subsecretario de Políticas Sociales, Osvaldo Oyhenart; el Jefe de Licencias de Conducir Hernán Mostaccio, el Director de Compras, Mauricio Valle, el Secretario de Hacienda, Carlos Nofal, el Director de Asuntos Legales, Mauro Homan, el agente municipal Juan Pablo Pandolfi (familiar de Oyhenart), el Subdirector de Contaduría, Daniel Herrera y el titular de la cooperativa mencionada, Adrián Pérez. Algunos de estos rompieron relación con la diputada investigada.

La hipótesis fiscal es que el dinero que estaba destinado a la cooperativa “Manos a la Obra” tuvo un desvío y llegó a manos “de terceros”, sin cumplir con el objetivo inicial. Esta causa es la más “grave” que tiene Janina Ortiz, actualmente suspendida de sus funciones.

Cabe recordar que Ortiz ya fue imputada por “coacciones”, en base a la denuncia de una empleada municipal que aseguró haber sido obligada a mantener relaciones sexuales con un funcionario de Las Heras para grabarle una conversación. Al ser notificada de la acusación, la diputada declaró y negó rotundamente los hechos.

Más Noticias