“Estoy podrido de desmentir cosas que inventan cuatro o cinco tipos”. Javier Milei rechaza de plano cuando le sugieren que su vínculo con Mauricio Macri se enfrió. El Presidente no oculta su fastidio ante los rumores que dan cuenta de cierta distancia entre ambos y asegura en la intimidad que la relación sigue siendo “óptima” y que eso se pudo advertir en el apoyo que recibió de la tropa macrista durante el debate por la Ley Bases.
También, según pudo reconstruir Clarín de fuentes inobjetables, descarta las versiones que lo señalan como promotor de la feroz interna que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, protagoniza con el ex mandatario en el PRO, y que dio la orden a sus funcionarios de evitar azuzar movimientos que puedan ser interpretados como una intromisión de su parte dentro de la disputa partidaria.
“El vínculo de Javier con (Mauricio) Macri es el de siempre, de dos personas que se aprecian y respetan mucho, y que comparten la idea de que la Argentina necesita consolidar un cambio de rumbo tras años de decadencia”, aseguran desde el entorno presidencial, donde dan cuenta de la importancia que tiene el líder PRO.
En ese sentido, aclaran que “es un error grave de interpretación” enmarcar la decisión de Bullrich de pedirle la renuncia -y de denunciar- al secretario de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, como parte de una estrategia del Gobierno. “La interna del PRO no es un tema nuestro, nosotros no nos metimos ni lo vamos a hacer”, se atajan.
La cercanía del número 2 del Ministerio de Seguridad con Cristian Ritondo, el jefe del bloque macrista en Diputados y alfil del ex Presidente en la interna del PRO bonaerense alimenta esas especulaciones.
”Jamás Javier toleraría que se le haga algo así a un funcionario que cumple con su trabajo y mucho menos que se lo ensucie por un tema partidario. Esto no tiene nada que ver y creo que hasta a Patricia (por Bullrich) le costó mucho tomar la decisión (de despedirlo)”, sostiene una primera línea que interpreta como pocos a Milei.
En efecto, la propia Bullrich confió públicamente que no durmió la noche previa a pedirle la renuncia a Ventura Barreiro tras enterarse de que habría intentado “interferir” en una licitación para la compra de alimentos en el Servicio Penitenciario Federal.
Como muestra de que Milei le presta especial atención al vínculo con Macri, en Casa Rosada exponen que en las últimas semanas sumó un nuevo puente: le encomendó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que active el contacto con el ex Presidente.
Hasta el momento, más allá de que Milei se reservó un espacio para hablar él mismo en forma personal sobre los temas más importantes, el único encargado de seguir esa relación era el asesor presidencial Santiago Caputo.
Aunque el ex Presidente todavía le da crédito, en su entorno empezaron a señalar la falta de fluidez que obtuvieron del estratega que supo trabajar algunos años en los equipos de Jaime Durán Barba. “Es muy raro todo… Mauricio se reunió varias veces, dio su mirada sobre algunos temas de gestión y puso a disposición a los cuadros técnicos del PRO sin ningún tipo de condicionamiento pero nunca parecieron escucharlo”, plantean.
“Al principio -agregan- creíamos que era un tema de desconfianza pero viendo que 6 meses después tienen a muchos de la gestión anterior (NdeR: el 63 por ciento de los cargos políticos sigue cubierto por funcionarios de la gestión K) llama mucho la atención”.
En ese sentido, el paso que dio Pettovello, la mejor amiga de Milei, al incorporar como jefe de Gabinete a Lucas Fernández Aparicio, ex secretario de Trabajo de Macri y hombre de confianza del ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, generó expectativa.
Pero no por la posibilidad de que más macristas ocupen cargos en el Ejecutivo sino porque implica una tónica distinta en el vínculo.
Clarín pudo reconstruir que Fernández Aparicio no fue propuesto por Macri a Pettovello en la reunión que mantuvieron semanas atrás, pero que la ministra se encargó de avisarle que avanzaría con su designación. “La reunión con Macri fue muy buena, quedó claro que él no quiere cargos sino ayudar a que al Gobierno le vaya bien”, resaltan en Capital Humano. Del lado de Macri resaltaron también la sintonía con la funcionaria.
Por lo pronto, el mensaje que llevó la ministra a esa cita, que no se dio ni en el Ministerio ni la casa de Macri, sino en un lugar “neutral”, sirvió para despejar ciertas dudas del líder del PRO: “(Pettovello) le dijo que estaba reunida por pedido de Milei, que ella no hace nada sin validarlo con él. Y que si él le pidió eso es porque lo considera mucho”.