sábado, 5 octubre, 2024
InicioSociedadEl consumo en la era Luis Caputo no se recupera en V,...

El consumo en la era Luis Caputo no se recupera en V, más bien se fue a la B

Por Marcelo López Álvarez

El ministro de Economía, Luis Caputo, se mueve con la misma pasión que suelen ofrecer los conversos. Desde su llegada a la Iglesia de los Hermanos Milei lo tienen como uno de sus fieles más destacados.

Su participación en la reunión de la Cámara de la Construcciónsirvió para verificar que no solo es un converso transformado en un muy buen alumno, sino que además puede fungir de Pastor sin ningún prurito.

Sus definiciones acerca del porqué de la desconfianza de los mercados, el crecimiento de la cotización de los dólares financieros y blue o su promesa de que al final de la gestión se habrán eliminado el 90 por ciento de los impuestos, son más falsas que moneda de tres pesos.

Mientras el presidente se imagina Premio Nobel y su Jefe pasea por las calles de Praga, no hay día que no ofrezca un dato nuevo que ponga una dura pared delante del relato del Gobierno y sus empleados en redes sociales.

A Luis Caputo el consumo se le fue a la B

Los datos de consumo masivo que dio a conocer la consultora Focus Market son lapidarios y muestran que no hay ni recuperación en V ni tampoco la famosa L. Más bien el vector es un tobogán de descenso inacabable, o sea más que la V lo que pasa es que la economía se está yendo a la B.

Según Focus Market a partir de su trabajo con Scanntech tomando los datos directos del lector de códigos de 756 puntos de venta en todo el país, el consumo masivo se desplomó 14.5 % interanual y 3.1% contra el mes de abril de este año, r eafirmando que la recuperación que proclama el presidente es otro producto de su imaginación.

En forma mínima (0.3%) también cayó la cantidad de tickets frente a abril, pero fue mucho más profunda en la comparación interanual. En mayo las máquinas cortaron un 8 % menos de tickets que un año atrás.

Los datos de Focus Market además revelan que no solo se cortaron menos tickets sino también las unidades por compra. Intermensual cayeron 1.6 puntos e interanual 9.4 %

Damián Di Pace, director de la consultora, destaca que “la performance en las ventas por tamaño de punto de venta son diferentes. El formato de tienda grande presenta una mayor caída intermensual, con 5,1 por ciento con 6.552 pesos de ticket promedio y 4 unidades por ticket. En tanto en los supermercados de tamaño mediano retrocede solo un 0,2 por ciento, con un ticket promedio de 5113 pesos y 3,5 unidades por ticket».

image.png

Consumo masivo en caída y capacidad industrial cada vez con menos uso. La imagen que Luis Caputo niega.

Consumo masivo en caída y capacidad industrial cada vez con menos uso. La imagen que Luis Caputo niega.

Luis Caputo bate récords de párate industrial

Los números se alinean perfectamente en cada escenario, la caída del consumo es consistente con la contracción de la inversión que llegó en el primer trimestre al 12,6 por ciento respecto al último trimestre de 2023 y un 23,4 por ciento en términos interanuales.

Mientras que el uso de la capacidad industrial instalada se ubica en pisos históricos del 56,6 por ciento con algunas actividades como metalmecánica que está utilizando apenas el 44,5 por ciento de su potencial.

El gran interrogante es si el gobierno comenzará a actuar de acuerdo con la realidad de la economía o seguirá construyendo sus castillos en el aire.

Más Noticias