jueves, 4 julio, 2024
InicioDeportesLa planta que cambia de color, atrae mariposas y tiene floración todo...

La planta que cambia de color, atrae mariposas y tiene floración todo el año

Ir a notas de Natalia Iscaro

“La Lantana montevidensis es una planta de follaje persistente y nativa de la Argentina (también de Brasil y Uruguay). Las flores –moradas, lilas, blancas o rosas– aparecen todo el año. Es un arbusto chico, que puede andar entre los 40 y los 80 cm de altura y de diámetro. Le encanta el sol y resiste la sequía, ideal para nuestros balcones y terrazas”, aporta la paisajista Agustina Anguita.

Variedad Lantana ‘New Gold’, que tolera todo tipo de suelo pero siempre bien drenado. Ines Clusellas

La especialista agrega que la lantana tolera todo tipo de suelo, pero siempre bien drenado. A pleno sol, su forma va a ser compacta y muy florida. Se recomienda podar a principios de la primavera para mantenerla compacta. “Es favorita de mariposas y abejas. Al llegar una lantana al jardín, inmediatamente aparecen mariposas a revolotearle”, agrega. Si la queremos propagar, es solo cuestión de hacer esquejes de tallo en primavera u otoño y, si no, mediante semillas.

Lantana megapotamica: cuando llega al jardín, inmediatamente se acercan mariposas y abejas a polinizarlas.Gentileza Candela Castro

“Algunas variedades de lantana, como la L. camara, pueden ser tóxicas si se ingieren, debido a sus altos niveles de triterpenos pentacíclicos, por lo que no se aconseja plantarla donde hay niños y mascotas.”

Cuando una flor de la lantana es joven y llena de néctar, exhibe un color que atrae a los polinizadores. Una vez que la flor ha sido polinizada, cambia de color. Esto indica a otros polinizadores que ya no hay néctar disponible, por lo que puede pasar a la siguiente flor”, aporta Anguita. Además, agrega que esto ayuda a la planta a asegurarse de que todas sus flores sean polinizadas de manera eficiente.

Dos ejemplares de Lantana mary y Lantana camara, especies que cambian de color como estrategia para maximizar su polinización.Ines Clusellas

Según un estudio de los botánicos H.Y. Mohan Ram y Gita Mathur, las flores amarillas de lantana atraen a los trips, su principal polinizador en varias regiones, mientras que el naranja, rojo y magenta son menos atractivos, entonces alejan a los trips de las flores que ya han sido polinizadas. Así, el cambio de color en las flores de la lantana es una estrategia de supervivencia que ayuda a las plantas a maximizar su polinización. Es importante destacar que estos procesos pueden variar entre diferentes especies de lantana y no todas las variedades muestran un cambio de color después de la polinización.

Ejemplo de Lantana montevidensis, con su color fucsia en plena primavera. Gentileza Romina Galeota Lencina

Condiciones para tener una lantana en tu balcón o terraza:

La paisajista Agustina Anguita nos aporta las necesidades básicas para sumar la lantana a tu espacio favorito.

La bella lantana camara. Para propagar, lo idea es hacer esquejes de tallo en primavera u otoño. Otra opción es mediante semillas.Ines Clusellas

Revista Jardin

Conocé The Trust Project

Más Noticias