domingo, 30 junio, 2024
InicioSociedadLey Bases, la victoria de Javier Milei que abre la segunda etapa...

Ley Bases, la victoria de Javier Milei que abre la segunda etapa de su gobierno

Por Marcelo López Álvarez

En uno de los momentos más complejos en la corta historia económica del gobierno de Javier Milei logró su primera victoria política contundente con la aprobación de la Ley Bases y del Paquete Fiscal, superando una etapa de pies de barro.

La aprobación que logró Javier Milei también deja dos hitos. Uno para él; recibió la advertencia y la derrota que sin la política que dice detestar, combatir y promete destruir no puedo lograr absolutamente nada. El segundo; una reconfiguración del escenario político donde Javier Milei y el Liber anarquismo son los nuevos líderes y conductores (por lo menos hasta que aparezca un mejor empleador) del radicalismo oficial, parte importante del PRO, la rama del peronismo siempre oficialista y algunos partidos provinciales o devenidos en tal.

El Topo que llegó a destruir el Estado desde adentro tiene, por fin, su ley (super recortada pero fundacional al fin) sumado al DNU que sigue vigente y que incluso cambia alguno de los puntos aprobados está madrugada.

Desde hoy, seguramente con muchos cuestionamientos judiciales de por medio e incumpliendo la gran mayoría de los “acuerdos” que cerró Guillermo Francos con los gobernadores, Javier Milei puede comenzar la segunda etapa de su gobierno, seguramente más radical y también más conflictiva que la primera.

El Presidente y su equipo seguramente buscará mediante nuevos proyectos de ley o más DNU y decretos, a partir de los poderes especiales otorgados, institucionalizar el plan de ajuste y destrucción del Estado que hasta ahora tenía una base jurídica débil, los famosos pies de barro.

image.png

Karina Milei y Guillermo Francos festejan la aprobación de la Ley Bases.

Karina Milei y Guillermo Francos festejan la aprobación de la Ley Bases.

Ley Bases, recortada pero suficiente

La sanción de la ley super recortada respecto a la original parece suficiente y sólida para comenzar el proceso que sueña Milei y su mesa chica. Sin embargo, también lo deja desnudo antes los argumentos que hasta ahora esgrimía, tanto el Presidente como su ministro, Luis Caputo, que los mercados no respondían porque la oposición no colaboraba.

Esta mañana de viernes el Gobierno ya tiene su ley que incluye; reforma laboral que reduce drásticamente los derechos y los costos laborales, el RIGI que da inéditas condiciones a nivel mundial a las supuestas inversiones, se reduce drásticamente las cargas impositivas a quienes tengan grandes capitales o hayan evadido hasta el día de hoy y además mejorará la recaudación con la forma tradicional de la política que Milei decía venir a cambiar; pescando en la pecera, como por ejemplo cobrándole ganancias a quienes ganan apenas un poco más que dos canastas básicas. ¿Alcanzará para calmar y mejorar la performance de los mercados o el problema es otro?

La combinación entre RIGI y reforma impositiva (pequeña, pero reforma al fin) sumado a las reformas laborales consolidan institucionalmente la imagen que hace apenas horas oficializó el INDEC sobre la desigualdad económica y social en la Argentina.

Si te interesa podes leer más: Ley Bases, ¿beneficios a la economía de Mendoza?

Ley bases y la reconfiguración de la política

La reconfiguración política es parte del articulado no escrito del paquete aprobado ayer. Javier Milei se ha transformado en el líder de una parte importante de la política y la sociedad del país.

Claro que el debate es si será un líder político institucional o un Jim Jones que comande la tragedia de la sociedad.

Desde la política también se puede discutir si Milei es un líder real o simplemente logra ese espacio a partir de su forma disruptiva y la ausencia absoluta de un contrincante real. Mientras una parte importantísima de la sociedad (más del 40%) no encuentra ese líder o referente capaz de asumir la conducción de quienes no acuerdan con el modelo de Javier Milei.

La ley aprobada tiene las mismas falencias que la derecha y el staff del Círculo Rojo le realiza “a los gobiernos populistas” es una ley a cortísimo plazo. Está redactada (como ya advertimos en estos espacios) para sumar dólares o inversiones en un par de años, pero a corto y mediano plazo desaparecen todos esos “beneficios” para transformarse en privilegios intocables para los inversores.

Una nueva etapa se abre en Argentina. Lo que parece bastante seguro es que a mediano plazo el resultado será muy parecido a lo que muchas veces esta sufrida sociedad argentina ya ha vivido.

Más Noticias