viernes, 4 octubre, 2024
InicioDeportesClima del feriado del 4 de julio: en qué ciudades rige una...

Clima del feriado del 4 de julio: en qué ciudades rige una alerta por tormentas y clima severo

Este jueves 4 de julio se celebra el Día de la Independencia en Estados Unidos, una fecha en donde millones de estadounidenses festejan con fuegos artificiales, parrilladas, picnics, shows y banderas. Sin embargo, muchos estados y ciudades de ese país norteamericano afrontan alertas de clima severo para ese feriado, por lo que muchas actividades al aire libre podrían suspenderse.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) emitió varias alertas meteorológicas de tormentas eléctricas severas, lluvias excesivas e inundaciones repentinas en el centro y norte del país. También hay advertencias vigentes por calor excesivo y temperaturas extremas en jurisdicciones del sur y del oeste, que complicarán los planes organizados en algunos puntos del país para este día festivo.

El NWS anunció lluvias y tormentas generalizadas en todo el norte, centro, sur y este de ese país, con excepción únicamente de Carolina del Sur; el sur de Carolina del Norte y de Texas, Maine y varios estados del oeste, como Washington, Oregon, Idaho, California, Nevada, Colorado, Utah, Arizona, oeste de Nuevo México, Kansas y Nebraska, y sur de Wyoming.

Sin embargo, un foco de tormentas eléctricas severas y fuertes lluvias podrían afectar especialmente las reuniones de esta semana en el centro de EE.UU. “Para el Día de la Independencia, las probabilidades de tormentas se extienden desde el sur de las Llanuras y Montañas Rocosas hasta el valle medio y superior del Mississippi y también hacia el este, hasta el valle del Ohio y el Atlántico Medio”, pronosticó.

El mapa con las alertas meteorológicas para este 4 de julio, Día de la IndependenciaNWS

En tanto, el organismo señaló que la mayor amenaza de tormentas fuertes que pueden convertirse en graves se ubica en partes del este de Kansas, el noreste de Oklahoma, y el sur y centro de Missouri. “Ráfagas de viento dañinas y relámpagos frecuentes son el riesgo meteorológico más probable asociado con estas tormentas del 4 de julio, con tormentas fuertes aisladas también posibles en el Medio Oeste, Valle de Ohio, y el Atlántico Medio”, detalló.

Entras las ciudades afectadas por esta inestabilidad se encuentran Kansas City, Tulsa, Saint Louis, Jonesboro o Branson. Además, el NWS prevé “fuegos artificiales meteorológicos”, como metáfora de un conjunto de relámpagos, truenos y rayos desencadenado por una “zona de bajas presiones en desarrollo sobre las Altas Llanuras centrales que progresará hacia el Medio Oeste superior el jueves, junto con un persistente límite frontal que se extiende desde la parte baja de los Grandes Lagos hasta las Llanuras centrales”.

Por otra parte, ciudades como Minneápolis, Rochester, Sioux Falls y Eau Claire se verán afectadas por lluvias excesivas, pronosticadas para una extensa zona ubicada al sur de Minnesota, oeste de Wisconsin, este de Dakota del Sur y norte de Iowa, donde las tormentas eléctricas se superpondrán a las zonas que enfrentan inundaciones de ríos en curso y los suelos saturados, informó el NWS. “Partes del sur de Minnesota, el este de Dakota del Sur, el oeste de Wisconsin y el norte de Iowa tienen actualmente las probabilidades más altas (70-90%) de inundaciones repentinas, de al menos 2,5 centímetros de lluvia el jueves”, precisó el organismo.

El calor extremo también afectará los festejos el Día de la Independencia: “Máximos históricos”

En otras partes de ese país, el clima acompañará los festejos por el 4 de julio, pero la intensa ola de calor extremo también complicarán su desarrollo, sobre todo en horas cercanas al mediodía o primera tarde. “Se prevé un calor récord y peligroso que hará que esta semana del 4 de julio sea abrasadora en gran parte del Oeste y desde el sur de las Llanuras hasta el Atlántico Medio”, aseguró el NWS.

Estados Unidos celebra todos los 4 de julio su Día de la IndependenciaReuters

Según el ente meteorológico, más de 110 millones de residentes se encuentran actualmente bajo vigilancia, advertencias y avisos relacionados con el calor en 21 estados. En algunos casos, se prevé que las temperaturas máximas alcancen los 46 °C en todo el interior de California, lejos de la costa, así como en gran parte del desierto del suroeste.

Las marcas térmicas también comenzarán a aumentar en gran parte de Oregón y Washington el jueves y el viernes, con máximas generalizadas que alcanzarán los 32 °C. “Es posible que se alcancen decenas de máximos históricos, lo que pone de manifiesto la rareza de esta ola de calor de principios de julio”, agregó el NWS.

La ola de calor extremo puede complicar los festejos del 4 de julio en algunas ciudades del país (AP Photo/Nam Y. Huh)Nam Y. Huh – AP

“Este nivel de calor en los valles de Sacramento y San Joaquín de California podría suponer un riesgo para cualquier persona si no se siguen las medidas de seguridad adecuadas contra el calor”, sumó el organismo, que a su vez advirtió que el calor y la humedad agobiantes se sentirán también en el sur de las Llanuras y en la parte baja del valle del Mississippi durante el Día de la Independencia, con índices de calor de hasta 44 °C.

Según el pronóstico de The Weather Channel, el clima para este Día de la Independencia en las siguientes ciudades es:

LA NACION

Más Noticias