lunes, 21 octubre, 2024
InicioPolíticaCon ayuda de libertarios "disidentes", Axel Kicillof consiguió los votos para crear...

Con ayuda de libertarios «disidentes», Axel Kicillof consiguió los votos para crear una empresa estatal de emergencias

Con el apoyo de un grupo de legisladores libertarios «disidentes», Axel Kicillof logró este miércoles que la cámara de Diputados apruebe la creación de una empresa estatal de emergencias de Salud. Es una iniciativa en la que el gobernador apostó crédito político y determina un alto valor simbólico.

Ocurre que la nueva compañía conformada con mayoría estatal se aprobó en un cuerpo legislativo donde el oficialismo provincial no tiene mayoría. Entonces, además de lograr la sanción de una ley que marca una clara diferencia con la corriente ideológica que sopla a nivel nacional porque implica la incorporación de más estructura estatal, también constituye la concreción del primer triunfo del Poder Ejecutivo en el parlamento bonaerense.

Si Kicillof logra repetir el acuerdo político con los “libertarios dialoguistas” del Senado entonces conseguiría su primera ley obtenida en un órgano colegiado donde no tiene la mayoría de las bancas. Un resultado similar al que obtuvo Javier Milei con su Ley de Bases.

Pero ese escenario no está claro todavía. Dato: este mismo miércoles los libertarios “blue” del Senado manifestaron su postura contraria a la “Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud”. Para ese debate, aún falta.

Por ahora, en Diputados el bloque de Unión por la Patria (37 bancas) consiguió el acompañamiento de la bancada de Unión, Renovación y Fe, un desprendimiento de 9 diputados que entraron con boletas LLA pero que rápidamente se escindieron y abrieron una filial libertaria. Están conducidos por el diputado Gustavo Cuervo y todos tienen o tuvieron sintonía y cercanía con el Frente Renovador de Sergio Massa.

Todo el resto, en contra

Enfrente, toda la oposición se aferró a la negativa: las vertientes del PRO, la UCR, la Izquierda y el radicalismo aliado a Cambio Federal.

La empresa mixta que impulsó el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, agruparía todos los servicios de ambulancias que en Provincia asumieron el formato de “SAME” (como el de CABA) y los que administran y gestionan los municipios.

De acuerdo con la propuesta que requirió una intensa negociación desde la Gobernación, en una primera etapa la empresa utilizará la misma estructura y personal perteneciente a la dirección de emergencia provincial. “Que sea una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem) implica que el Estado posee acciones que representen, al menos, el 51% del capital social”, dice el proyecto.

La conformación de la compañía tiene un punto que resultó clave para la negociación parlamentaria. La sociedad tendrá 1 presidente; 4 directores titulares y 4 suplentes que serán designados por la Legislatura. Son cargos que tendrán una duración de «tres ejercicios» y que deberán respetar la paridad de género. Lugares de reputación y honorarios elevados, requeridos para repartir en el sistema político.

En medio de las restricciones presupuestarias que impone las políticas del Gobierno nacional -con recortes severos en el envío de fondos no coparticipables- en la oposición cuestionan la oportunidad y la necesidad de ampliar la estructura administrativa estatal.

La Provincia ha resignado $ 1,4 billones desde que comenzó el ejercicio 2024, según admitió el ministro de Economía, Pablo López, en un encuentro donde discutían paritarias para estatales.

“La fragmentación actual del servicio genera limitaciones e inequidades en el acceso a los servicios de salud, además de una inadecuada planificación del uso de los recursos y una dificultad en el recupero de los costos para la provincia y también para los municipios”, argumentó Kreplak cuando visitó las comisiones de Diputados para conseguir dictámenes. Para eso -asegura- necesita centralizar la administración y manejar todo el sistema de ambulancias desde La Plata.

Cómo funciona ahora y dudas con la empresa estatal

Buenos Aires tiene SAME en 109 de los 135 distritos. El formato se “importó” desde la Capital Federal en 2017, durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Son todos esquemas de gestión municipal (médicos, enfermeros, conductores) capacitados por el ministerio de Salud y financiados (en la compra de equipos) por la Provincia. Otras 26 comunas tienen sistemas autónomos. Y por fuera de esta esfera estatal funcionan las emergencias privadas.

Todas tienen la obligación de asistir a pacientes en la via pública y trasladarlos a centros de asistencia u hospitales locales. La iniciativa oficial no detalla el costo operativo que tendrá la empresa y tampoco el presupuesto para funcionamiento. Cerca de Kreplak explican que “sólo es cuestión de reordenar recursos humanos y técnicos”. Ponerlos todos bajo una misma y única conducción.

Kreplak explicó también que la empresa estatal logrará un «recupero» de costos a partir de cobrar a los pacientes que atienda la emergencia y cuenten con obra social. Un sistema parecido al que ejecutan los hospitales provinciales.

“La salud pública en crisis no se soluciona con más empresas estatales deficitarias”, fue el argumento en el recinto del diputado Agustín Forchieri, presidente del bloque PRO/Macrista. Resume el foco principal del cuestionamiento a la propuesta.

Es que Buenos Aires tiene un grupo de empresas bajo su administración que arrastran déficit desde hace años. Un informe que elaboró el senador Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal) determina que las compañías administradas por la provincia (Absa; Aubasa; Bagsa; Ceamse y Astilleros Rio Santiago) tuvieron un rojo de $ 13.000 millones en 2020; $ 25.800 millones en 2021 y $ 50.200 en 2022. Los datos del año pasado no fueron aportados por el gobierno.

El económico no es el único flanco que ataca la oposición. “Centralizar el sistema perjudicará a los municipios y terminará nuevamente en la discriminación de distritos no alineados. El modus operandi de Kicillof es repartir por conveniencia política”, anticipó su rechazo el senador Alejandro Rabinovich (PRO).

Unión, Renovación y Fe está conformado por dirigentes que decidieron romper el bloque de LLA casi al mismo momento en que se sentaron en la Legislatura. Argumentaron que la “alianza” con el macrismo rompió el formato de la alianza que llevó a Milei a la Rosada.

En la noche de este miércoles, uno de sus integrantes, Fabián Luayza, explicó acompañaron al oficialismo porque lograron incorporar cambios. “Enriquecen el proyecto y mejorará el servicio de salud para los bonaerenses. Nuestra labor como legisladores consiste justamente en trabajar para mejorar.Es tiempo que se deje de lado la grieta y se empiece a gestionar desde el sentido común”, planteó el diputado.

Más Noticias