España e Inglaterra definen este domingo en el estadio Olímpico de Berlín con arbitraje del francés Francois Letexier el nuevo campeón de la Eurocopa Alemania 2024, título que ostenta Italia -eliminada en octavos de final por Suiza- y que se pone en juego previo a la final de la Copa América Estados Unidos 2024 entre la selección argentina y Colombia. Los ganadores de cada campeonato jugarán en 2025 la Finalissima.
El duelo entre españoles e ingleses se disputa desde las 16 (hora argentina) y se transmite en vivo por ESPN, por lo que también se puede ver online en las plataformas digitales Disney+, Flow, DGO y Telecentro Play. Además, en canchallena.com se puede seguir el minuto a minuto con información y estadísticas.
España accedió a la definición tras eliminar en semifinales a Francia 2 a 1. El equipo dirigido por Luis De la Fuente Castillo empezó perdiendo por el gol de Randal Kolo Muani de cabeza a los 8′. Sin embargo, cuando peor la pasaba en el campo de juego, igualó a los 21′ con un golazo de Lamine Yamal desde afuera del área y, cuatro después, Dani Olmo construyó una gran jugada individual dentro del área y estableció el resultado final con un remate que Jules Koundé intentó rechazar, pero ingresó en el arco.
El equipo ibérico, en el que Dani Carvajal regresa a la formación inicial tras cumplir una fecha de suspensión, es el único que ganó todos los partidos que disputó. Acumula 13 goles a favor y apenas tres en contra. En la primera etapa lideró el grupo B con victorias sobre Croacia 3 a 0, Italia 1 a 0 y Albania 1 a 0. En octavos de final superó a Georgia 4 a 1 y en cuartos, ni más ni menos que a la anfitriona Alemania por 2 a 1. Así, se consolidó como el gran favorito y persigue el objetivo de consagrarse campeón por cuarta vez para quedar, además, como el máximo ganador de la historia en soledad.
El seleccionado de Gareth Southgate, por su parte, se impuso en semifinales a Países Bajos 2 a 1. También, como su próximo rival, empezó perdiendo por el tanto de Xavi Simons y revirtió el resultado con anotaciones de Harry Kane y Ollie Watkins. En la primera etapa dominó la zona C con victoria sobre Serbia 1 a 0 y empates vs. Dinamarca 1 a 1 y Eslovenia 0 a 0. En octavos de final venció a Eslovaquia 2 a 1 y en cuartos a Suiza por penales 5 a 3 tras igualar 1 a 1.
Inglaterra disputa su segunda final consecutiva y emula así lo hecho por Unión Soviética en 1960 y 1964, Alemania en 1972 y 1976 (tres consecutivas, con la de 1980) y en 1992 y 1996, y España en 2008 y 2012. Sin embargo, nunca ganó el título.
En la previa, el favorito al triunfo según los pronósticos de las apuestas es el combinado ibérico con una cuota máxima de 2.52 contra 3.55 que cotiza su derrota, es decir una victoria del elenco británico. El empate, que lleva la definición a los penales, llega a 2.90. La última vez que ambos países se vieron las caras fue en 2018, por la primera etapa de la UEFA Nations League, con victoria 3 a 2 de Inglaterra como visitante en Sevilla.
Posibles formaciones
A lo largo de las 16 ediciones de Eurocopa que se disputaron desde la fundación del certamen en 1960, Alemania y España son los que más veces festejaron, con tres títulos cada una. Italia, ganadora de la última, y Francia, se consagraron en dos oportunidades. Por último, seis selecciones levantaron el trofeo en una ocasión: Rusia, República Checa, Portugal, Países Bajos, Dinamarca y Grecia.
LA NACION