La Copa América 2024 que conquistó la selección argentina y la Eurocopa 2024 que se llevó España fueron los últimos torneos de relevancia previo al Balón de Oro 2024, cuya ceremonia se llevará a cabo el lunes 28 de octubre en el Théâtre du Châtelet de París, Francia, por parte de la revista France Football -realiza la distinción en soledad desde que en 2016 se separó de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA)- para reconocer a los mejores futbolistas de las ramas masculina y femenina de la temporada 2023/24.
Todavía se desconoce cuales son los jugadores nominados para el premio que se entrega desde 1956. El reglamento, que se modificó previo a la temporada anterior, precisa que se tiene en cuenta lo hecho por los deportistas de julio a junio del año siguiente, es decir que se considera la temporada de Europa. El jurado lo conforman 100 periodistas del centenar de países que están mejor ubicados en el ranking de la FIFA.
Los máximo certámenes continentales que concluyeron este fin de semana pueden ser determinantes en la elección de los hombres, donde no hay un claro favorito porque, sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en plenitud, ninguno descolló como lo hicieron ellos durante dos décadas. En ese contexto, son varios los nombres que podrían ser condecorados porque lograron títulos con sus respectivos clubes y/o países y fueron determinantes para lograr objetivos: Rodri (Manchester City/España), Kylian Mbappé (PSG/Real Madrid/Francia), Erling Haaland (Manchester City/Noruega), Vinicius Jr. (Real Madrid/Brasil), Jude Bellingham (Real Madrid(Inglaterra), Lamine Yamal (Barcelona/España), Emiliano ‘Dibu’ Martínez (Aston Villa/Argentina) y Federico Valverde (Real Madrid/Uruguay), por mencionar algunos.
La última edición del Balón de Oro lo obtuvo Messi por octava vez en su carrera gracias a lo realizado en la temporada 2022/23 y le sacó más ventaja a Cristiano Ronaldo (5) en la histórica puja. El rosarino era el máximo candidato a quedarse con el premio porque el período que se tuvo en cuenta abarcó el Mundial Qatar 2022, en el que fue la figura de la selección argentina que gritó campeona por tercera vez en la historia. Por detrás de él en la votación se ubicaron Haaland y Mbappé. Fue la primera vez que un jugador fue reconocido no siendo parte de un equipo de Europa: la ‘Pulga’ ya militaba en Inter Miami.
Un año antes, el rosarino se ausentó entre los candidatos a ganar el galardón por primera vez desde 2005 tras ser seleccionado 17 veces consecutivas a raíz de su magra temporada 2021/22 en PSG. Previamente, el 10 fue premiado en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015, 2019 y 2021. Luego de Cristiano, en la lista de máximo ganadores siguen Michel Platini, Johan Cruyff y Marco van Basten con tres cada uno, mientras que Franz Beckenbauer, Ronaldo Nazário, Alfredo Di Stéfano, Karl-Heinz Rummenigge y Kevin Keegan suman dos. 26 futbolistas tienen una condecoración.
LA NACION