En los últimos días, el presidente Javier Milei anunció la segunda fase de su plan económico cuyo principal objetivo es la emisión cero de pesos. Entre las medidas que tomarán para lograr reducir la inflación, el libertario prometió terminar con “el problema de los puts”.
Mientras se encuentra de viaje en Estados Unidos para participar de la 41ª conferencia anual de finanzas, evento al que asistió acompañado por la secretaria general Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, entre otros, Milei anunció en qué consistirá la segunda fase de su programa económico.
Con medidas que busquen mantener bajo control la base monetaria, en el marco de la estrategia de reducir la inflación, el mandatario informó que habrá un cambio en las operaciones en dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), a la vez que anticipó que esta semana resolverán la cuestión de los «puts».
Qué son los puts y cómo afectan a la inflación
Según confirmó en una entrevista televisiva, este miércoles el gobierno apunta a terminar “con el problema de los puts, que ya vimos el problema que implicaba el tema de los puts hace unas semanas”, expresó Milei en una entrevista televisiva con LN+.
Luis Caputo, el ministro de Economía, respaldó su anuncio y precisó que están “cerrando la última fuente de emisión”, pero queda una que atenta contra el objetivo de bajar la inflación. “Son los famosos puts, que se está solucionando esta semana con un gran gesto de los bancos. Se va a solucionar este miércoles con los bancos revendiéndole estos puts al Banco Central. De esta manera no hay más emisión en la Argentina», explicó el funcionario.
Banco Central.
Qué son los puts, los «seguros» que el Banco Central ofrece a entidades financiera, le quitan el sueño a Milei e impactan en la inflación
En rigor, los “puts” que estorban el objetivo de la “emisión total cero” de Milei son derivados financieros que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) le ofrece a entidades bancarias para incentivar la compra de bonos del Estado e invertir en los títulos del Tesoro. La medida surgió durante la gestión de Sergio Massa como titular de Economía y de Miguel Pesce a cargo de esa autoridad monetaria.
Asimismo, el acuerdo establece que las entidades que adquieran licitaciones de deuda soberana emitidos en pesos tienen el derecho de venderla a la autoridad monetaria en caso de que estos “seguros” pierdan valor económico. En este caso, el Banco Central deberá adquirirlos al precio de mercado.
Allí es donde reside la preocupación de Javier Milei, puesto que, para llevar a cabo la recompra, el Banco Central se ve obligado a emitir dinero para poder realizar la transacción. Esto repercute directamente en la inflación, la cual aumentaría al haber mayor oferta de pesos en el mercado
A cuánto asciende el valor del stock de «puts» en Argentina
«Los puts tienen dos efectos: facilitan la gestión de liquidez bancaria y fueron un instrumento que le permitió al Tesoro colocar sus títulos de deuda en mejores condiciones de tasa y plazo», manifestó la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), entidad que nuclea a las entidades financieras.
También te puede interesar: Cuáles son las claves del nuevo régimen monetario que regirá desde este lunes
Y, sobre los anuncios de Milei y Caputo, expresaron: «El BCRA y el Ministerio de Economía han manifestado públicamente y en reuniones con entidades su intención de ofrecer un rescate voluntario de los puts. Cabe mencionar que hasta tanto haya algún cambio en dichos contratos, los mismos están plenamente vigentes: los bancos tienen la libertad de ejercer el derecho contractual de vender títulos públicos al BCRA -a precio de mercado- por hasta el monto de los puts en su poder. No hay limitación ni condiciones previas sobre dicho derecho”.
Según informaron diferentes medios, actualmente hay un stock de puts que rondaría los 15 billones de pesos. En caso de que los bancos deseen vender sus “seguros”, el BCRA deberá emitir una cantidad imprevisible de dinero, lo que atenta directamente con el objetivo del Ejecutivo nacional de terminar con la emisión monetaria.