La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, citó a indagatoria a los siete imputados por la desaparición de Loan Peña. El primer turno –este miércoles 17– será para Laudelina Peña, la declaración que más expectativa despierta: la tía del niño había lanzado la versión del accidente, pero después se desdijo y su hija denunció que había sido amenazada por el abogado que la llevó a declarar. El escándalo derivó en la renuncia del ministro de Seguridad de Corrientes.
El jueves 18 le tocará a la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, el capitán de la Armada Carlos Guido Pérez, en cuyo auto aparecieron manchas de sangre que se corresponden a un ADN masculino.
Por su parte, el excomisario Walter Maciel, quien se encuentra alojado en una cárcel de Salta, prestará declaración indagatoria el viernes 19 de julio. Además, el tío de Loan, Antonio Benítez; su mujer, Mónica Millapi, y Daniel «Fierrito» Ramírez deberán presentarse ante la Justicia Federal el próximo lunes 22 de julio.
Este fin de semana, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, la fiscal federal María Alejandra Mangano y el fiscal general Marcelo Colombo, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), habían solicitado que se les reciba declaración indagatoria a Peña, Benítez, Ramírez, Millapi, Caillava, Pérez y al comisario local Maciel por la desaparición del niño.
El Ministerio Público Fiscal reunió elementos que le permiten sospechar de la participación de los siete detenidos en la sustracción y el ocultamiento del niño desaparecido desde el 13 de junio pasado.
La Justicia Federal tenía previsto levantar en la medianoche de este lunes el secreto de sumario en el caso por la desaparición de Loan en Corrientes y, de esta manera, se comenzarían a conocer detalles del expediente que aún no se saben.
En tanto, el abogado Néstor Luque, quien representó a la mamá de Loan Danilo Peña antes de la llegada de Fernando Burlando, falleció a causa de una posible muerte súbita, según confirmaron sus familiares. Laura, prima del letrado, dio a conocer el deceso, aunque negó que tuviera antecedentes cardíacos.
Luque representaba a María Noguera. «Él tuvo un ataque al mediodía y fue a la emergencia (de la localidad correntina) de Gobernador Martínez y dijeron que falleció de muerte súbita. Pero para nosotros es todo muy raro, porque no tenía ningún problema», reveló la mujer. Laura indicó que al descompensarse, Luque «fue llevado por su esposa al hospital y llegó muerto», más allá que «intentaron resucitarlo, pero no pudieron».
Explicó que el letrado «se abrió del caso» por la desaparición de Loan desde la llegada de Burlando, al tiempo que afirmó que pedirán una investigación. «La familia está pidiendo para que le hagan la autopsia. Estamos muy conmovidos», aseguró.