Este miércoles, el secretario de Trabajo mantuvo un encuentro con el llamado Grupo de los 6, que congrega a las principales cámaras del país. El Ejecutivo planea avanzar en una mesa de diálogo tripartito con los gremios en los próximos días.
Este miércoles, el secretario de Trabajo Julio Cordero, recibió a los referentes del Grupo de los 6 -conformado por las cámaras empresariales más importantes del país-, para debatir y acelerar la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.
Al término de la reunión con Cordero -que tuvo lugar una semana después del encuentro con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT)-, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja señaló: “Se conversó sobre la decisión del Gobierno de convocar a distintos actores en un clima de consenso. Nuestro objetivo es la estabilización macroeconómica y la reactivación productiva”.
Leé también: A contramano del pedido del FMI, el Gobierno seguirá interviniendo los dólares financieros para evitar que suba la inflación
El encuentro de este miércoles fue la previa de lo que el Gobierno está planificando como una mesa de diálogo tripartito, enmarcada en el Consejo de Mayo, que comenzaría a funcionar en un par de semanas. Al respecto, Funes de Rioja confirmó que “el titular de la cartera de Trabajo va a convocar a una mesa tripartita con la CGT en los próximos días”.
Por su parte, al finalizar la reunión, el secretario Julio Cordero destacó que “desde el ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Petovello convocaremos para la semana próxima a empleadores y trabajadores para que se reúnan en una mesa tripartita donde se puedan discutir todos los temas sectoriales en el marco del diálogo social”.
Por su parte, Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) sostuvo que “no hay que ver a los empresarios como los enemigos de los trabajadores. La Argentina necesita fuentes de trabajo y eso solo lo puede hacer el sector privado. Hoy hay un Gobierno que quiere hacer las cosas diferentes y vamos a acompañarlo”.
En una carta enviada a la Secretaría de Trabajo, la CAC celebró que, “en medio de un contexto tan apremiante como el actual, la Ley Bases pudo ser sancionada para finalmente convalidar –en alguna medida– los lineamientos trazados por el propio DNU 70/23, y así dar un primer paso trascendental para terminar con el inmovilismo y la rigidez de nuestro sistema de legislación laboral”.
Leé también: Pablo Moyano presionó para que la CGT se sume a la marcha de los movimientos sociales contra el Gobierno
Asimismo, el texto enfatizó: “Más allá de este paso en el camino correcto, entendemos que quedan pendientes algunos temas que necesariamente deberán abordarse en el tiempo más inmediato posible, en esencia, para colaborar con el mantenimiento de numerosas pymes que ven afectados sus costos laborales de manera creciente como la actualización de créditos laborales, el régimen de indemnizaciones, y la gestión del recibo de haberes y del teletrabajo”.
Este miércoles, también estuvieron presentes, en representación del sector empresario, Adelmo Gabbi, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Gustavo Weiss, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Marcos Pereda, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Andrés Walls, de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).
El Secretario de Trabajo, por su parte, estuvo acompañado por Martin Huidobro, Subsecretario de Trabajo; María Eugenia Cortona, Subsecretaria de Empleo; Alexandra Biasutti, Subsecretaria de Seguridad Social y Claudio Aquino, Director Nacional de Asuntos Sindicales.