La medida dispuesta por el Ministerio de Seguridad incluye a policías, militares y médicos que viajan en aeronaves públicas. También aplica a los vuelos chárter privados.
El Ministerio de Seguridad eliminó la tasa de seguridad de la aviación para aquellos pasajeros que embarquen en vuelos no regulares. La decisión apunta a la “reducción de cargas y de costos”. La medida fue oficializada este jueves a través de la resolución 696 publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich.
En los considerandos de la resolución, la medida beneficia a aquellos pasajeros que embarquen en “aeronaves de transporte aéreo no regular, general, privado, afectadas a instrucción y entrenamiento, aeronaves de matrículas públicas nacionales o provinciales como las militares, policiales, aduaneras, aeronaves sanitarias y todo otra modalidad de transporte aéreo que no sea comercial regular”.
Leé también: El Gobierno aumentó dos tasas aeroportuarias: cuál es el impacto en los precios de los pasajes
La tasa de seguridad de la aviación corresponde al servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en los aeropuertos y aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos. Este impuesto impacta en el precio final de los pasajes de avión.
Con los cambios dispuestos por el Gobierno, la tasa lo pagarán solo los pasajeros que viajen en vuelos del servicio aéreo de transporte regular. La eliminación del pago apunta a la “reducción de cargas y de costos”.
Por otra parte, el Gobierno aumentó este lunes un 22,3% la tasa de protección al vuelo en ruta y la tasa al apoyo al aterrizaje del 22,3% para destinos internacionales. El valor de ambos aranceles estaban congelados desde 2018.
Leé también: Nueva desregulación aérea: el Gobierno reglamentó el uso de drones para zonas agrícolas y urbanas
Eliminan el pago de la tasa de seguridad aérea: a quiénes beneficia
El ministerio de Seguridad eliminó el pago de la tasa de seguridad aérea para los pasajeros que embarquen en aeronaves de transporte aéreo no regular, general y privado. De esta manera, el cambio beneficia a:
- Personas que viajen en aeronaves de matrículas públicas nacionales o provinciales como las militares, policiales, aduaneras y sanitarias
- Además beneficia a los vuelos chárter privados.
- Los pasajeros beneficiados serán científicos, personal policial, militar, sanitario y aduanero.
Tasa de seguridad aérea: qué pasa con los vuelos internacionales, regionales y de cabotaje
A pesar de la eliminación del pago de la tasa para un grupo de pasajeros, el arancel seguirá siendo aplicado a aquellas personas que embarquen en vuelos internacionales, regionales y/o de cabotaje de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos, “a bordo de aeronaves destinadas al servicio aéreo de transporte regular”.
El valor del tributo es el siguiente:
- Vuelos internacionales: US$1,40 por cada pasajero;
- Vuelos regionales: US$1,40 por cada pasajero;
- Vuelos de cabotaje: $260 por cada pasajero.