Los clientes interactúan con las entidades de manera digital para revisar saldos, hacer pagos y mover dinero entre cuentas. Las instituciones bancarias suman funcionalidades y también adoptan la Inteligencia Artificial para personalizar y mejorar sus servicios.
En Argentina, el 33% de los bancos están implementando la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la experiencia en los canales de atención al cliente debido a su capacidad para absorber una gran cantidad de datos, procesarlos y poder ofrecer servicios personalizados y eficientes.
Los datos surgen de la cuarta edición del Estudio Latinoamericano de Banca Digital realizado por Infocorp. Si bien las entidades bancarias ya cuentan con aplicaciones bancarias, billeteras virtuales y los clientes interactúan con ellas para realizar transacciones, buscan seguir innovando. Y allí aparece la IA con todas sus posibilidades.
Leé también: El Gobierno apura la negociación para conseguir más fondos, pero deberá afrontar un nuevo examen ante el FMI
Desde el sector financiero coinciden que la IA tiene el potencial de transformar significativamente la experiencia del cliente a través del uso de algoritmos avanzados y el análisis de datos en tiempo real. Los bancos utilizan la precisión de esta tecnología para la interacción con los clientes, prevención del fraude y evaluación crediticia, entre otros.
Con respecto a su aplicación a los distintos procesos y servicios, desde Infocorp destacaron: “Requiere conocimiento, talento (equipos idóneos) y entender los casos de uso de aplicación”. En diálogo con TN, Gabriel García Mosquera, managing director de Equifax Argentina, indicó que otro de los beneficios del uso de la IA es la “capacidad de anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes”.
Mientras que Atilio Lucarelli, gerente de Data Transformation and Engineering de BBVA señaló a este medio: “La IA puede analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y detectar anomalías y potenciales amenazas de manera mucho más rápida y precisa que los métodos tradicionales, lo que fortalece nuestra capacidad de respuesta ante posibles incidentes de seguridad”.
Leé también: El mercado cree que el Gobierno seguirá bajando la inflación, pero espera un salto del dólar oficial en 2025
Por otra parte, García Mosquera comentó que en la empresa dueña de Veraz el foco de la aplicación de la inteligencia artificial está dirigido a mejorar la precisión en las evaluaciones crediticias y prevenir fraude. En ese sentido, explicó: “La IA puede identificar patrones sospechosos y alertar sobre actividades fraudulentas de manera más rápida y precisa que los métodos tradicionales”.
Lucarelli aseguró que la incorporación de la inteligencia artificial permite “una interacción personalizada, adaptando los servicios y comunicaciones a las necesidades y preferencias individuales”. A la vez, sostuvo que con la integración de estos datos, se brinda una “experiencia única y consistente”.
El uso de la IA en los bancos: de prevenir fraudes hasta mejorar la atención del cliente
La inteligencia artificial es una herramienta multifacética. En la industria bancaria, se utiliza para la interacción con los clientes, la prevención del fraude y la evaluación crediticia, entre otros. También el foco está puesto sobre la protección de datos de los clientes.
Leé también: Nafta, peajes, tarifas y alquileres: todos los aumentos que llegan en agosto
Desde el sector coinciden con los siguientes usos y beneficios de la IA:
- Detección y prevención de fraudes, ya que permite anticiparse a las actividades sospechosas y mitigarlas.
- Atención al cliente personalizada y eficiente. A través del chatbot, la IA permite brindar respuestas rápidas y adaptadas a cada situación.
- Analizar la situación crediticia del cliente. El uso de la IA brinda una mayor precisión a la hora de evaluar el perfil de riesgo de un cliente.
Inteligencia Artificial: ¿qué pasa con la protección de datos?
Tanto el equipo de Equifax como BBVA tienen como prioridad la protección de datos del cliente. En ambos casos, utilizan técnicas avanzadas de encriptación y anonimización. Por su parte, desde el banco indicaron que no utilizan la IA generativa para procesar datos sensibles o pede los usuarios.
“La IA mejora la seguridad en las operaciones mediante el análisis de los hábitos y patrones de comportamiento. Esto permite identificar actividades inusuales o sospechosas y requerir autenticación adicional en aquellas operaciones que se desvíen de lo habitual. Al anticipar y alertar sobre posibles riesgos, la IA no solo protege, sino que también refuerza la integridad y seguridad de todas nuestras transacciones”, explicó el gerente de Data Transformation and Engineering de BBVA.
En esa línea, desde la firma dueña de Veraz comentaron que la implementación de la IA permite “tomar medidas para proteger la información de clientes y consumidores”. “Mediante el análisis de patrones, detecta y previene amenazas de seguridad en tiempo real”, cerró García Mosquera.