Cada 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papa Frita, la creación culinaria nacida en Francia que logró adaptarse a la cocina propia de cada región y que es amada por grandes y chicos en Argentina. Pese a su popularidad y gran cantidad de adeptos, quien no aplaude este plato es el presidente Javier Milei, ya que, como trascendió hace un tiempo, padece una particular «fobia» a las papas fritas. Atentos a este dato, el pasado mes de mayo, el jefe de estado argentino fue recibido con «papafritazo» en la provincia de Córdoba. La movida fue organizada por un grupo de personas que intentó expresarle su descontento con la gestión.
Fue el 25 de mayo de este año, jornada en la que el mandatario iba a viajar a Córdoba por el Día de la Patria, cuando un grupo de cordobeses decidió manifestar su rechazo hacia Milei esperándolo con un «papafritazo» en la Plaza San Martín, Cabildo de Córdoba, lugar donde había sido pactada la cita.
«La patria no se vende» y «Milei culiadazo» eran las frases que decoraban los conos en los que eran repartidos las papas fritas como manifestación de repudio hacia el libertario, cuya presencia era rechazada dada su intención de firmar el Pacto de Mayo, lo que definían como «entregar la Argentina».
De dónde surge la fobia de Milei a las papas fritas
Fue el periodista Ernesto Tenembaum quien reveló que Milei tiene un fuerte rechazo hacia las papas fritas, un dato que se conoció luego de que el mandatario fuera a comer al programa de Mirtha Legrand, donde la chef Jimena Monteverde apareció y le dijo que se quedara tranquilo ya que ese plato no estaba incluido en el menú.
«De primer plato tenemos un bife de chorizo con vegetales y un risotto crocante, porque papas fritas no se puede… ya me enteré de todo», indicó la chef Monteverde, a lo que el mandatario, entre risas, respondió: «Hay gente que es alérgica».
De esta manera, sin darle mayor importancia al asunto, Milei dejó entrever que podría tener una posible alergia a este alimento, lo que daría origen a su «fobia» y fuerte rechazo.
Ante este escenario, Tenembaum indagó sobre el tema y detalló: «Había un quilombo con las papas fritas. Lo que había trascendido es que en un momento en una cena, en medio de la campaña electoral, Guillermo Francos había pedido papas fritas y Milei hizo un escándalo a los gritos pelados, no pudo tolerar la papa frita en el plato».
Luego, amplió: «Era una parrilla y servían cosas de parrilla, e iban pidiendo bandejas. Eran 15 mozos que venían juntos y de pronto aparecen los 15 con papas fritas y Milei se para en la cabecera, levanta los brazos y empieza: ‘No, ¡papas fritas no!'».
Los mozos, según el realato del periodista, «se quedaron paralizados». «No sabían qué hacer porque la orden era servir las papas fritas, y en ese momento Karina se para y dice ‘alejen las papas fritas’. Lo salva del ataque de las papas fritas», agregó.
«Lo que pasó fue que Guillermo Francos se para raudamente y le dice al mozo ‘pará’, con la mano agarra un manojo de papas fritas y se lo pone en su plato», concluyó una de las anécdotas de Milei y las papas fritas.