Tras una escena fuera de la Cámara baja cargada de escándalo, gritos y acusaciones cruzadas entre diputados de La Libertad Avanza (LLA), la legisladora libertaria Lilia Lemoine -fiel a los hermanos Karina y Javier Milei- arremetió contra su compañera de bloque Lourdes Arrieta luego de una tensa sesión en la que se rechazó el DNU que asignó fondos a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). “Desequilibrada mentalmente”, sentenció Lemoine.
La mendocina fue una de las libertarias que dio quórum esta mañana y está envuelta en una polémica con las autoridades del partido por la visita a represores en el penal de Ezeiza y por la que apuntó contra Martín Menem, la gota que rebalsó el vaso en las filas del oficialismo en la Cámara baja.
Todo comenzó cuando se desató una discusión fuera del recinto luego de que Diputados rechazara el DNU que asignó fondos reservaos por $100.000 millones a la SIDE, pero no por esa razón. Todos los dardos apuntaban contra Arrieta por haber salpicado a Menem por la visita de seis diputados a represores de la última dictadura militar, de la que ella se despegó y hasta presentó una denuncia penal, que fue finalmente desestimada este miércoles.
La escena del escándalo tuvo lugar en el salón Blanco de la Cámara de Diputados, donde el bloque de LLA, que conduce Gabriel Bornoroni, suele celebrar sus reuniones. Ni bien comenzó la reunión, llovieron los reproches sobre Arrieta: arrancó el diputado Beltrán Benedit –el organizador de la visita- y luego su par Nicolás Mayoraz. Le cuestionaron por sus declaraciones de ayer en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento cuando la mendocina sostuvo que Menem debería dar explicaciones sobre esa visita.
Fue en ese marco que afuera del Congreso a Lemoine le consultaron sobre aquella discusión. “Es falso”, aseguró la diputada sobre una supuesta violencia de Mayoraz a Arrieta. Y continuó: “Yo no sé que información les llegó a ustedes [los periodistas], pero lo que vi hoy fue un escándalo de una persona desequilibrada mentalmente, la chica del patito en la cabeza”. Así se refirió Lemoine a su par mendocina, quien adquirió relevancia en mayo por ir a una sesión con un patito amarillo “kawaii” enganchado en la cabeza.
“Ya lo sospechábamos. Y casualmente el abogado de Arrieta es el que armó la causa contra [Gerardo] Milman por el atentado a Cristina [Kirchner]. Está aprovechándose de una chica que no tiene los patitos en fila, eso es todo”, sumó.
Al ser consultada sobre una ruptura en el bloque libertario, Lemoine sentenció: “El bloque tiene 38 diputados, no se va a romper. ¿Pero te parece que denunciar a un colega [por Mayoraz] falsamente está bien? ¿O al presidente de la Cámara? ¿Alguna vez vieron algo así?”
“Que mienta adelante de todos, de 40 personas. Es una barbaridad. Que no mienta”, cerró.
La mendocina participó de la visita a represores en Ezeiza. No obstante, aseguró que fue con desconocimiento y producto de una “manipulación” y que fue presionada en las últimas semanas para que se mantuviera en silencio. Apuntó también a diputados de su bloque y a Sharif Menem, director general de Secretaría Privada de la Presidencia de Diputados y máximo colaborador de Martín Menem.
LA NACION