Como ya había anunciado el sector que comanda políticamente Omar De Marchi y que tiene banca de Mauricio Macri, la velada sirvió para mostrar un perfil renovado del partido amarillo, y «oficializar» su salida de Cambia Mendoza. Algo que ya ocurre en los hechos, pero que es resistido por la dirigencia que responde a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, encolumnada detrás de la figura de Hebe Casado.
Además de los nombres propios del PRO, entre quienes se anotó el ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Waldo Wolff, dio el presente el exPartido Verde, Marcelo Romano, quien justamente fue expulsado de esa fuerza el año pasado, cuando garantizó su respaldo a la candidatura a gobernador de Omar De Marchi y no al representante de su espacio. También llegaron otros referentes de lo que alguna vez fue La Unión Mendocina (LAUM), que no son puntualmente afiliados.
nuevo PRO 2024, Gabriel Pradines, Omar De Marchi.jfif
El PRO presentó a sus nuevas autoridades y dio a conocer los alineamientos a futuro
Foto: Prensa PRO
El nuevo PRO, «la única alternativa real» a Alfredo Cornejo
Mientras todos los partidos políticos debaten internamente qué lugar ocuparán y con quién «jugarán juntos» en las elecciones legislativas de 2025, Pradines definió los límites del partido que preside: «Ni Cornejo ni La Cámpora».
En ese sentido, buscarán formar un nuevo frente amplio (se verá si es nuevamente bajo el sello de LAUM), que esté liderado por el PRO. Existe apertura de sumar -como ocurrió en los comicios provinciales del año pasado- a libertarios, demócratas, «heridos» de CM y -por qué no- al peronismo no kirchnerista. Una especie de Cambia Mendoza, pero sin su principal miembro, el radicalismo.
Omar De Marchi, Gabriel Pradines.jpeg
Omar De Marchi y Gabriel Pradines, las «cabezas» detrás del nuevo Pro en Mendoza
Foto: Cristian Lozano
«Pretendemos fortalecer lo que ya se vislumbró como la única alternativa concreta y real al gobierno de Mendoza; que le agregue equilibrio al sistema. Advertimos que el otro partido histórico tradicional de la provincia (por el Partido Justicialista) está claramente diluido, a juzgar por los resultados electorales. Por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad de construir una opción seria para la provincia», sintetizó De Marchi, respecto a los pasos que darán a futuro.
Entre líneas, se convocó a un «relanzamiento» de LAUM. Incluso se repitieron eslóganes: «Todo aquel mendocino que le preocupe cómo está la Provincia, es bienvenido a sumarse. Sin importar de dónde viene, sino hacia dónde vamos. Que nos una el amor por Mendoza».
El guiño del nuevo PRO a La Libertad Avanza
Así como el radicalismo mendocino -principalmente a través de Luis Petri y Patricia Bullrich– mantiene un diálogo para forjar una posible alianza electoral con La Libertad Avanza, en el demarchismo hacen lo propio, en este caso vía Mauricio Macri (y el propio De Marchi, funcionario de Javier Milei). Ambos lo niegan, pero nadie discute la alta imagen positiva que sostiene LLA en Mendoza.
También podés leer: Los gestos que abren la puerta a una ¿alianza electoral? entre Cornejo y Milei
Bajo ese contexto, Pradines puso en duda el «alineamiento» del cornejismo al Ejecutivo nacional y señaló que la administración provincial difiere de la federal.
«Cornejo estuvo alineado a Cristina (Fernández de Kirchner), a Néstor (Kirchner), a (Hermes) Binner, a Ricardo Alfonsín, a (Sergio) Massa, a (Mauricio) Macri, a Patricia (Bullrich); y ahora alineado a Milei. Entonces es discutible con quién está alineado», disparó el senador provincial, acompañado Lourdes Ballsells Miró y el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino.
Y amplió: «Ojalá en la Provincia sucediera lo que en parte está empezando a pasar en la Nación. Un país que se abre, que se libera, que le quita el peso a los ciudadanos de un Estado pesado y cada vez más grande y amorfo. Aquí, lo único que vemos es cómo crecen empresas públicas todos los días. Para intervenir, meterse y estorbar en la actividad privada».