Esta semana la provincia de Córdoba se vio nuevamente sumida bajo un fuego que avanzó sobre más de 12.600 hectáreas. El incendio se expandió en diversas direcciones en el Valle de Calamuchita, atravesando la localidad de El Durazno y llegando hasta el bosque nativo de Villa Yacanto. Este miércoles la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la provincia informó que gracias al esfuerzo de más de 200 bomberos que trabajaron toda la noche, se pudieron contener los principales focos de fuego y el mismo está controlado.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba, informó que ya no hay ningún incendio activo ni riesgo de destrucción de ninguna vivienda. Pero los cuarteles siguen en alerta y la provincia continúa en riesgo extremo por incendios forestales. «El lunes a la noche los bomberos hicieron un trabajo impresionante y evitaron que este martes se quemaran muchas casas”, sostuvo el funcionario.
El director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Martín Degano, aseguró que «se evitó que el fuego le pasara por encima a El Durazno. Fue mucho trabajo pero se lo pudo parar ahí, con lo justo. Sino, hubiera sido un desastre”.
Fueron alrededor de 20 las viviendas alcanzadas por el fuego. Paula del Lujan Bruera, la fiscal de Instrucción de Río Tercero a cargo en la investigación del origen del desastre, confirmó el número e indicó que a eso se le suman algunos automóviles destruidos. «Hay algunas que se han quemado totalmente y otras un poco”, sostuvo sobre las casas y planteó que la cifra podría haber sido mayor. Pero debido al trabajo que se realizó el martes por la madrugada, cientos de domicilios fueron salvados.
La tarea de extinción se facilitó gracias a las condiciones climáticas: disminuyó la temperatura y bajó el viento. En las acciones para controlar el fuego intervienen el Equipo Técnico de Acción de Catástrofes (ETAC), el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Protección Civil sumado a la asistencia aérea de aviones hidrantes de la provincia y los helicópteros del Plan Federal.
El trabajo ahora consiste en el control de cenizas hasta lograr la extinción total.
Un jubilado sospechado de iniciar el fuego
Al momento la Justicia de Córdoba investiga el origen del incendio forestal que comenzó el lunes por la madrugada y azotó la provincia durante los últimos días. La Fiscalía de Instrucción de Segunda Nominación y Primer Turno de Río Tercero ordenó la detención de un vecino de la zona de 71 años, acusado de ser el responsable del impresionante fuego.
Se sospecha que todo comenzó con una chispa o ceniza que se escapó de una estufa de la casa del apresado. Ddebido a que el fuego puso en riesgo la vida de decenas de personas, el detenido podría enfrentar una pena de hasta 5 años de prisión si es culpable del delito de «incendio culposo agravado».
«Todavía no se le tomó declaración, todo el procedimiento fue llevado ayer, porque el incendio se inicia el lunes, pero al punto cero se pudo acceder ayer a la mañana. Se ingresó al lugar con personal de bomberos y la dirección de investigación de siniestros que son los que realizan las pericias», detalló la fiscal Bruera. La fiscal solicitó nuevas órdenes de allanamiento y peritajes al celular del imputado.
El jubilado permanecerá detenido hasta el viernes, cuando será citado a declarar por primera vez ante la fiscal. La Fiscal está a la espera de recibir los resultados de los peritajes y los allanamientos para poder indagarlo con mayor precisión.
Se dificulta la vuelta a casa
Mientras los bomberos continúan trabajando –persiste el perímetro inestable y la guardia de cenizas– lo evacuados comienzan a regresar de a poco a sus viviendas.
“Los vecinos están ya regresando a sus hogares y retomando la actividad; hay todavía algunos lugares en donde los troncos de los pinos siguen tirando humo y dificultan el regreso. Allí se está monitoreando para evitar reinicios”, indicó Schreinery.
Los brigadistas están en un área en dónde no hay señal, por lo que el funcionario solicitó llevar tranquilidad a los familiares de quienes allí combaten el fuego y aseguró que todo el personal está en perfecto estado.
Otros incendios en el país
Mientras en Córdoba controlan el fuego, en la provincia de Salta los bomberos lograron sofocar este martes un incendio en el cerro Varnet. Según informó el Ejecutivo de Salta, en la mañana de este miércoles se iniciaron «las tareas de relevamiento, sofocamiento y enfriamiento en focos menores en la zona afectada por los incendios forestales».
En la provincia de La Rioja continuaba este miércoles activo un incendio en el Cordón del Velasco. «Se destaca que los brigadistas recorrieron más de 8 Kilómetros de sierras en un tiempo de cuatro horas, a 2.175 sobre el nivel del mar, trabajando sobre material vegetal con temperatura en el interior de quebradas y cuencas, dejando los sectores asegurados», dijo el Ejecutivo provincial.