En medio de los festejos por el 25° aniversario de Mercado Libre, el Presidente Javier Milei brindó este miércoles un discurso tras su recorrida por las oficinas de la plataforma líder de comercio online ubicadas en el barrio porteño de Saavedra. A lo largo de su discurso, el mandatario destacó el rol del empresariado como “un benefactor social que arregla los problemas de la gente” y en esa línea reparó en los “beneficios” que el gigante de e commerce le trajo a la sociedad en los últimos años.
“Una de las cosas que a mí me interesa que quede claro es que un empresario exitoso es un benefactor social, porque si está ganado dinero quiere decir que le arregló algún problema a la gente”, aseguró Milei tras destacar al comienzo de su discurso la construcción de un nuevo centro de almacenamiento en Mercado Libre, por 75 millones de dólares, según había anunciado previamente el CEO y fundador del gigante de ecommerce, Marcos Galperín. El mandatario sostuvo que la iniciativa dará lugar a 2.500 nuevos puestos de trabajo “directos e indirectos”.
“El éxito privado redunda siempre en un beneficio para la sociedad. Y quiero reparar un segundo en el beneficio que esta empresa le trajo a toda la sociedad”, marcó Milei. Y dirigiéndose a Galperín, continuó: “Me van a criticar con que les hago publicidad, pero nos van a pegar igual, así que olvídate. Hoy podemos acceder a casi cualquier artículo del mercado y hace 15 años no podíamos”.
Además, el mandatario aseguró que el gigante de e commerce “democratizó el acceso a diferentes medios de pagos”. Y en relación a ello amplió: ¿A cuántas empresas y emprendedores les fue mejor, gracias a este servicio financiero? Incontables, es un número enorme. Imagínense cómo podría ser la vida de los argentinos si hubiera más empresas así. Existe el talento, sobran regulaciones. Sepan que nosotros estamos trabajando para ser una tierra de oportunidades para los emprendedores”.
Sobre el final de su discurso, Milei retomó lo planteado este lunes durante el acto en la Unión Industrial Argentina. “Nuestro Gobierno es un aliado incondicional del sector privado. Nadie, más que ustedes, genera riqueza, puestos de trabajo y crecimiento para nuestro país. Ni el Estado, ni los políticos pueden hacerlo”, apuntó el Presidente. “Cuando el Estado genera riqueza, lo hace para los políticos; cuando el Estado genera trabajo, lo hace para sus amigos amigas”, ironizó en clara alusión al modo de contratación implementado durante el Gobierno anterior en la mira tras el escándalo de los seguros del Estado que recae sobre el expresidente Alberto Fernández.
“Son ustedes lo que empujan para adelante, invirtiendo su capital y cuando usufructúan de lo invertido es porque están satisfaciendo una necesidad. Ustedes son benefactores sociales porque le están arreglando los problemas a la gente y Mercado Libre es la prueba cabal de ello”, insistió Milei.
Y al respecto concluyó: “Como Gobierno lo que sí podemos hacer es remover todos los obstáculos y trabas que separan a la Argentina que nos dejaron de la Argentina que soñamos todos los días: un país libre, próspero y pujante. Es decir, nuestro compromiso es convertir a la Argentina en el país más libre del mundo”.
Junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, el mandatario fue recibido en las oficinas de mercado libre por el CEO y fundador Marcos Galperín, a quien llegó a definir en otra oportunidad como un “héroe”. Se trata del primer encuentro público junto al fundador de Mercado Libre tras la denuncia que realizó el empresario radicado en Uruguay contra las entidades financieras dueñas de la billetera Modo por cartelización.
La visita presidencial comenzó cerca de las 16 y tuvo como motivo central los 25 años de Mercado Libre. La recorrida por las oficinas del gigante de e-commerce se dio en medio de un conflicto con los bancos Santander, BBVA, Galicia, Nación, Ciudad, Macro, ICBC y HSBC (propietarios de la billetera virtual lanzada en 2020).
Según la empresa, las entidades financieras dueñas de la billetera Modo habrían realizado una “concentración prohibida” y una “cartelización” para perjudicar a las fintech. “Es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí”, indicó Mercado Libre.
La denuncia realizada frente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) indicó que la unión de los bancos detrás de esa billetera representa un “cartel” a través del cual buscan “evitar competir entre sí con sus propias billeteras”, en perjuicio de usuarios y de la industria.
Tal como precisó LA NACION, Milei y Galperin se cruzaron en el foro de empresarios en el hotel Llao Llao, en abril pasado, organizado por Eduardo y Daniel Elsztain, dueños de IRSA. Entre los 150 empresarios que llegaron allí, la mayoría eran dueños de compañías tecnológicas. A ellos se los llama de manera coloquial “el grupo Elon Musk”, en referencia al dueño de Tesla y la red social X, hombres de empresa que no disimulan su apoyo a Milei. Entre este grupo están los fundadores de Mercado Libre y también el de Globant, Martín Migoya.
LA NACION