jueves, 14 noviembre, 2024
InicioSociedadLa campaña "no sé si abortar o no"

La campaña «no sé si abortar o no»

“No sé si abortar o no”: la frase tiene más de 9 millones de resultados, solo en Google. Y también es el nombre de una campaña regional que busca que quienes quieren interrumpir voluntariamente un embarazo tengan la posibilidad de llegar a un sitio web seguro, confiable y con información precisa y accesible, para tomar la decisión porque muchas veces, llegan a plataformas engañosas, que pretenden captarlas y luego convencerlas –maliciosamente– de continuar con la gestación, con mecanismos de manipulación y datos falsos. La campaña es el resultado de una alianza entre las organizaciones Ipas LAC y Sarape Social, a la que se sumaron 90 expertas, 16 organizaciones coanfitrionas y más de 160 ONG participantes de 13 países, entre ellos Argentina. Como parte de esta iniciativa, este viernes a las 14 –hora argentina– se realizará el livestream de aborto seguro más largo de la historia desde nosesiabortarono.org, donde se responderán las preguntas de la audiencia.

“El objetivo es abrir un espacio para las personas que tienen dudas en relación a su posicionamiento con el aborto, dudas en general sobre este procedimiento y buscan información, pero se encuentran con páginas web que no necesariamente son confiables. Queremos sensibilizar sobre esta práctica y contar cómo se acompaña desde los equipos médicos, desde el sistema de salud a quienes deciden abortar. Y clarificar qué opciones existen”, explicó a Página 12 la médica Mariana Romero, directora ejecutiva del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) e investigadora del Conicet. El Cedes es una de las ONGs que participa desde Argentina en la campaña regional “No sé si abortar o no”. Serán parte también Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir, Fundación para el desarrollo de políticas sustentables (Fundeps), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Red de Profesionales x el derecho a decidir, FUSA y Socorristas en Red, entre otras.

La transmisión en vivo estará integrada por 12 bloques temáticos a cargo de expertas que trabajan en la agenda de derechos reproductivos en Latinoamérica. Estos bloques son:

1. Presentación de la campaña y razones por las que existen embarazos no planeados o no deseados

2. Embarazos a temprana edad

3. El aborto entre generaciones

4. Marco legal del aborto en Latinoamérica

5. Aborto seguro

6. Vías de acceso al aborto: autogestión

7. Vías de acceso al aborto: redes de acompañantes

8. Creencias y valores sobre aborto

9. Innovación tecnológica como una vía de acceso al aborto seguro

10. Vías de acceso al aborto: servicios de salud

11. Marco normativo del aborto en Latinoamérica

12. Plataformas virtuales para el activismo digital

Esta campaña se suma a otras acciones que se están realizando en el país para brindar información sobre aborto. En Argentina, funciona la línea gratuita de salud sexual y reproductiva 0800-222-3444 que depende del Ministerio de Salud de la Nación, donde se puede pedir información sobre dónde realizarse una IVE o ILE en cada distrito y también denunciar obstáculos o trabas en el acceso. Pero el Gobierno no está promocionando el 0800.

La Ley Nº 27.610, sancionada en diciembre de 2020, obliga a brindar cobertura integral y gratuita, en los abortos hasta la semana 14 y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la salud o la vida de la mujer o persona gestante o en caso de abuso sexual o violación. Varias provincias ya tienen su propia línea para brindar información como Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, Misiones y Santa Fe, donde se asesoran sobre acceso al aborto. Buenos Aires acaba de lanzar la suya: es a través del número 148, opción 3, que atiende de lunes a viernes de 9 a 17 para quienes se comuniquen desde territorio bonaerense.

“Hay personas que preguntan en hospitales y centros de salud si la ley está vigente o no . Tiene dudas o piensan que ya no es legal el aborto por los discursos del presidente Milei o la vicepresidenta Villarruel”, contó a este diario Gisela Stablun, directora de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Buenos Aires. “Queremos reafirmar el derecho e informar para que puedan llegar lo antes posible a realizarse el aborto”, explicó la funcionaria, sobre el lanzamiento de la nueva línea, en donde también se informa sobre dónde realizarse ligaduras tubarias y vasectormías, y dónde retirar gratuitamente anticonceptivos.

En 2023 se realizaron 86.565 abortos en el sistema de salud público en el país, según recoge el proyecto mirar, una iniciativa del CEDES junto a Ibis Reproductive Health para el monitoreo de la implementación de la ley de aborto. La tasa nacional de IVE ILE indica que se realizaron 8 abortos cada 1000 mujeres durante el año pasado. Otro resultado importante es que disminuyeron las muertes maternas por aborto y se produjo un descenso de la fecundidad de niñas y adolescentes.

A nivel mundial, uno de cada dos embarazos no es planeado: cada año se registran cerca de 121 millones de embarazos de este tipo y el 61 por ciento de ellos terminan en un aborto voluntario, de acuerdo con datos del informe Estado de la población mundial 2022, del Fondo de Población de Naciones Unidas.

En América Latina hay contrastes en el reconocimiento del derecho al aborto seguro: Argentina junto con México, Colombia, Uruguay y Cuba contemplan el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, pero al mismo tiempo en países como El Salvador, Honduras, Nicaragua, Surinam y República Dominicana está prohibido sin excepciones. Ni siquiera cuando corre riesgo la vida de la mujer o persona gestante. En muchos casos, se castiga con penas de cárcel, tanto para quienes se practican un aborto como para quienes les asisten o facilitan los medios para llevarlo a cabo. De siete países en Centroamérica, tres penalizan el aborto en todas sus formas. Se trata de la subregión del mundo con mayor número de países que criminalizan totalmente el aborto.

Más Noticias