jueves, 19 septiembre, 2024
InicioPolíticaLas sospechas y denuncias detrás de Thierry Decoud, el funcionario echado por...

Las sospechas y denuncias detrás de Thierry Decoud, el funcionario echado por un caso de corrupción en la mina de Río Turbio

El escándalo por presunta corrupción revelado por Clarín en Yacimientos Carboníferos Río Turbio, una ruinosa empresa del Estado, derivó en un eyectado del cargo por decisión del presidente Javier Milei. Se trata de Thierry Decoud, el ahora ex interventor de YCRT, un ingeniero de 42 años que tuvo paso por la función pública en gobiernos del PRO y que se había sumado al mileísmo apenas inició la gestión actual.

En la trama de las coimas pedidas a una empresa israelí que estaba dispuesta a cerrar una operación de más de dos millones de dólares aparece involucrado especialmente Andrés Gross, un asesor financiero que se presentó como interlocutor entre YCRT y la compañía y mantiene una amistad con Decoud a partir de compartir equipo de fútbol los fines de semana.

Pero las sospechas y denuncias acerca de Decoud trascienden el caso del momento. Según una investigación de OPI Santa Cruz, al desembarcar como interventor de YCRT incorporó a 29 personas de su confianza como funcionarios: cuatro gerentes, tres subgerentes, siete jefes de departamento, nueve asesores, cuatro administrativos y dos asistentes.

Los antecedentes de Decoud también revelan una serie de irregularidades en cuanto a la aparente doble función que cumplió durante años, siendo funcionario del gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, entre 2015 y 2017 al frente de la compañía Centrales de la Costa Atlántica, y socio a la par de una empresa llamada FTL SA, que se dedicaba a a firmar acuerdos con municipalidades a través de universidades públicas para poner cámaras de multas.

Previamente, en su paso como funcionario porteño en el área de ambiente, fuentes consultadas aseguran que Decoud habría sido un socio encubierto de una empresa que se llamaba Butterfly. Si bien nunca estuvo oficializada su participación en la misma, su puesto figuraba en el perfil de Linkedin del funcionario. A partir de 2013, cuando Decoud comienza a trabajar en la Ciudad como Director de Tratamiento dentro de la Secretaría de Higiene Urbana, Butterfly ganó una licitación para un centro educativo dentro de la Planta de Tratamiento de Residuos Áridos de la Ciudad, que el propio Decoud había promovido desde su cargo.

En lo que parece ser su trabajo central como consultor en temas de minería, abrió una sociedad el 23 de enero de 2023 llamada Remkor SA, que se ocupa de la «explotación, exploración, y adquisición de minas y canteras, de materiales ferrosos y no ferrosos, líquidos, sólidos y semisólidos, materiales metálicos y no metálicos, venta de sus productos y elaboración de los mismos». La misma seguía vigente mientras él se desempeñaba como funcionario público en YCRT.

Thierry Decoud, echado de YCRT por Javier Milei.Thierry Decoud, echado de YCRT por Javier Milei.

Dos emprendimientos familiares y denuncias de violencia de género

Además, en 2019, Decoud inició un emprendimiento junto a su ex esposa, Estefanía Luchessi, de 41 años y profesión abogada, que denominaron Ludec SA y que tiene como función la «prestación, administración, intermediación, coordinación y/o gerenciamiento total o parcial, planificación y auditoría de servicios médicos y de servicios médicos y de internación, atención y cuidados y emergencias domiciliarias y servicios hoteleros hospitalarios y organización de viajes».

Casi una década antes, en 2010, había iniciado otro proyecto con su primera ex esposa, María Medina Yraizoz. Se trataba de una compañía llamada Grupo In White SRL, destinada a «la organización de fiestas, exposiciones, promociones, ferias, shows, desfiles y toda clase de eventos, en todas sus formas y modalidades, y todo lo vinculado y conexo a la organización de eventos».

Pero las acusaciones contra Decoud van más allá de su actividad pública o privada. Las dos relaciones de pareja de Decoud terminaron mal, con divorcios incluidos y sendas denuncias por violencia presentadas por sus ex esposas.

La primera, de 2011, está radicada en la Justicia como “Medina Yraizoz, Maria c/ Decoud, Thierry s/ denuncia por violencia familiar”, en el expediente 47852/2011. La segunda es más actual, de este año, y figura en la Justicia como «Lucchesi, Estefania c/ Decoud, Thierry s/ denuncia de violencia familiar”, en el expediente 8661/2024. En esa presentación, lo acusan de violencia física y psicológica.

Más Noticias