Con un discurso de poco más de media hora que resumió en una treintena hojas de papel, el presidente Javier Milei presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2025 este domingo en la Cámara de Diputados que fue transmitido por cadena nacional.
Si bien el propio Milei destacó el hito de ser «el primer presidente economista de la historia» y que, por ello, y tal vez «probablemente por deformación profesional» decidió ser también el primero en presentar él mismo el Presupuesto en lugar de un ministro de Economía, su mensaje estuvo cargado de fuerte contenido político y un reclamo a las provincias, a las que les pidió estar a la altura del ajuste fiscal que pregona desde la Nación.
Con la curaduría de su asesor estrella Santiago Caputo, Milei consignó ocho bloques temáticos para su alocución. Aunque agregó un arranque adicional.
Así el Presidente explicó, primero sus razones para hablar en el prime time del domingo desde el Congreso, en un bloque que titulo «por qué estoy aquí».
Luego pasó a una de sus banderas: «Por qué déficit cero», llamó al capítulo 2, meta que llamó «la piedra basal» de su proyecto de ley presupuestaria.
En un giro político pasó a preguntarse «por qué la política necesita del déficit» y repasar a su criterio lo que fue la «historia presupuestaria argentina» hasta su llegada al poder.
Su quinto título -«La metodología»- apuntó a instalar su idea de cambio radical en la manera en que se hace un presupuesto nacional, en la que se ufanó de detallar «tres objetivos inéditos».
«El rol del Estado», según el mandato libertario fue su sexto bloque temático, al que le siguió la visión de Milei sobre «el futuro». Para el cierre dejó a «la política» y su mensaje directo a gobernadores y legisladores.
A continuación, las frases más destacadas del discurso presidencial en el Congreso.
Las freses más destacadas del discurso de Javier Milei en el Congreso
«Después de años donde la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado».
Video
Javier Milei: “Venimos a ponerle un cepo al Estado”.
«A partir de ahora, Argentina será solvente, con la consecuente baja del riesgo país y la tasa de interés, y en consecuencia el aumento de la inversión, de la productividad, del salario real, y, en definitiva, la caída de la pobreza y de la indigencia».
«Estamos hoy aquí, en esta misma casa, donde en diciembre de 2001, fue declarado y aplaudido, durante la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá, a casa llena y en medio de enorme algarabía, el default de la Argentina. Ese default, que fue festejado y aplaudido de pie por la totalidad de la clase dirigente, sería el comienzo de un ciclo populista que ha destruido la Argentina».
«Solo sobre la base de una economía sana las personas pueden ejercer verdaderamente su libertad».
Video
Milei: “La política le ha robado a los argentinos cerca de 25 mil millones de dólares por año”
«Vengo a proponer un proyecto de Presupuesto diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados».
«¿Saben cual es la madre del déficit? ¿la razón por la cual hay déficit? La compulsión inagotable de los políticos por el gasto público, que no conoce restricción presupuestaria alguna».
«No hay nada, pero nada, que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal».
«Cuando los responsables del fracaso nos acusan de no tener gestión, lo llevamos en el pecho con orgullo lo que estamos haciendo».
“Como dijo Cicerón: ‘Cuanto más se acerca el colapso de un imperio, más estúpidas son sus leyes”. “Y vaya que ha hecho cosas estúpidas el kirchnerismo”.
Video
Javier Milei: «Vaya que ha hecho estupideces el kirchnerismo»
«Sepan ustedes, miembros de este honorable Congreso, que la decisión de qué lado de la historia quieren permanecer es suya. Luego será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos, o en la esquina de los ratas miserables que apostaron contra el país y su gente».
“Tenemos que terminar con esta pulsión por expulsar el capital de nuestros compatriotas con impuestos prohibitivos, que lo único que hacen es reducir el flujo y el tamaño de nuestra economía”
DS