El Gobierno está intentando pactar con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina(CGT) para desactivar el paro programado para el 17 de octubre que tendrá, entre otros sectores, a los transportistas como protagonistas. El debate, fundamentalmente, se armó con respecto a la reforma laboral que generó malestar entre los sindicatos.
Fue así que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, recibieron en Casa Rosada a una delegación de la central obrera que estuvo encabezada por dos de sus cotitulares: Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), además de otros dirigentes como Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Roberto Fernández (UTA), Cristian Gerónimo (Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines, Seivara); Robustiano Geneiro (UTHGRA); Maia Volcovinsky (UEJN) Luz Marina Jaureguiberry (SADOP), Jorge Sola (Seguros), Sergio Romero (UDA) y Daniel Ricci (FEDUN).
Entre los ausentes es necesario destacar que Pablo Moyano, de perfil muy opositor a la gestión de Javier Milei, decidió no concurrir.
Pablo Moyano
Pablo Moyano no asistió a la convocatoria.
Los representantes del presidente acordaron con el gremio la creación de una comisión para aclarar detalles de la reforma laboral, más específicamente sobre la cuestión de los bloqueos ya que, según la CGT, «está mal redactado porque habla de bloqueos totales o parciales, lo cual se presta para que los empresarios hagan una interpretación arbitraria» y, de esta manera, puedan realizar despidos sin control.
El cotitular de la CGT, Héctor Daer, explicó: «Hay una preocupación por un artículo de la Ley de Bases que modifica el artículo 242 de despido con causa de la Ley de Contrato de trabajo. Tiene una mala redacción, fue agregado en el Senado, y necesita una reglamentación que pueda corregir esto. Para eso habrá una mesa con la Secretaría de Trabajo, la CGT y el sector empresarial para darle precisión a esto tan importante de las tomas totales o parciales».
Nosotros creemos que hay bloqueo no hay, esto de parcial es una vaguedad absoluta que genera posible discrecionalidad para los empresarios Nosotros creemos que hay bloqueo no hay, esto de parcial es una vaguedad absoluta que genera posible discrecionalidad para los empresarios
Frente a esto, remarcó la necesidad de constituir «un órgano administrativo que va a decir ´si, existe un bloqueo´ o ´no, no existe un bloqueo´ y deja de ser un tema discrecional«.
Julio Cordero, por su lado, manifestó: “Será para tratar distintos temas de modernización laboral, entre los cuales está la cuestión de los bloqueos, pero no es para resolverlo, sino para mejorar alguna posición de duda que pueda haber entre algunas de las partes”.
El paro del 17 de octubre
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, se despegó del paro convocado por sector de la CGT para el 17 de octubre y dio a entender que ese gremio – de gran importancia al ser el de los colectiveros – no se plagaría a la medida de fuerza ya que respetan el diálogo que se ha reactivado con los representantes de la Casa Rosada.
Por otro lado, la mayoría de los sindicatos del sector responden al moyanismo, sector de la CGT más opositor a la gestión de Javier Milei, quienes podrían avanzar con la iniciativa planeada.
Este miércoles 2 de octubre se realizará una marcha por el conflicto universitario que tendrá participación sindical, aunque no confirmaron quiénes serán parte de la convocatoria de los gremios docentes.