Por 142 votos a favor, 89 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina dio sanción inicial al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la regularización de la tenencia de armas. Además se suma una nueva prórroga del Programa de Entrega Voluntaria.
La iniciativa ingresó en mayo a Diputados y ahora deberá tratarse en el Senado. La misma plantea un procedimiento de regularización de la tenencia de armas de fuego para aquellas personas que posean armas de fuego de uso civil, condicional o sus repuestos principales, y que no se encuentren registrados de conformidad con la normativa vigente.
De convertirse en ley, el proyecto indica que existirá un plazo de 360 días para presentarse ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y presentar las armas no autorizadas.
secuestro arma de fuego pistola.jpeg
Programa de Entrega Voluntaria
A su vez, la medida también busca prorrogar desde el 1° de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027 el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, que prevé un «incentivo a cambio«.
En términos generales, los fundamentos del proyecto indican que hay cerca de 800 mil armas que están en una situación irregular. La última prórroga de este programa se había votado en septiembre de 2022, con una extensión hasta el 31 de diciembre de 2023.
«En argentina se producen 8 muertes por día a causa de armas de fuego. 1 de cada 4 femicidios son cometidos con armas de fuego. Es en este contexto que resulta una obligación y un deber que el Estado nacional, a través de los poderes, profundicen las políticas tendientes a eliminar la circulación de armas de barrios” dijo Martín Soria, vicepresidente de la Comisión de Legislación Penal.
Cámara de Diputados de la Nación, Congreso nacional, votación ley ómnibus 02.jpg
El binomio que en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina conforman el oficialismo y el macrismo pidió una sesión para las 11.
Foto: NA
“Cada arma que se logra sacar de las calles constituye una acción directa para construir una sociedad más segura para todos los argentinos”, destacó a la vez que recordó que el Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego “se encuentra sin vigencia desde el 31 de diciembre del año pasado”.
Desde el oficialismo, el diputado Santiago Santurio destacó que el proyecto tiene una entrega voluntaria y una regularización excepcional de gente que tiene “armas de manera irregular».
«No estamos discutiendo la portación, no está en el debate. Esto es algo que ya viene de años que la persona que tiene armas va de forma voluntaria y las entrega. Por otro lado, se busca regularizar las armas que están en tenencia de forma irregular que, según las cifras, son 800 mil”, finalizó.
También puede interesarte leer: La palabra de los mendocinos en el Congreso: los votos a favor y en contra de la Boleta Única