domingo, 6 octubre, 2024
InicioSociedadEl proyecto mendocino para las pymes y empresas que quedan afuera del...

El proyecto mendocino para las pymes y empresas que quedan afuera del RIGI de Milei

Por Cecilia Zabala

Luego de que la provincia de Mendoza adhiriera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) del Gobierno nacional para atraer inversiones a partir de U$S200 millones, en la Legislatura se presentó un proyecto « made in Mendoza«, accesible a las pymes y empresas locales, nacionales o internacionales. En qué consiste el proyecto de Jorge Difonso, CRECE.

«Es un programa para la reactivación económica, con incentivo y oportunidades para todas esas empresas que quedan afuera del piso que estipula el RIGI nacional», destacó el diputado Difonso, de La Unión Mendocina.

El legislador señala que el RIGI es «inviable para la mayoría de las empresas». «Ese monto de 200 millones es casi imposible», advirtió el sancarlino. «Lo escuchamos al gobernador, a la vicegobernadora, hablar de inversiones que nunca llegan», cuestionó.

El proyecto de Difonso es anterior al RIGI para el sector turístico que propuso el gobierno de Alfredo Cornejo y -sostiene el autor- «es más amplio» ya que, de alguna manera, plantea la posibilidad de inversiones en logística, caminos, infraestructura que luego servirían para el desarrollo turístico.

Por eso, en la antesala al ingreso del Presupuesto 2025 a la Legislatura, desde La Unión Mendocina presionarán para que sea tenido en cuenta y que el RIGI turístico se acumule al CRECE.

WhatsApp Image 2024-10-02 at 15.22.57.jpeg

Jorge Difonso acompañado de legisladores de LAUM: Lula Balsells Miró, Rolando Scanio, Flavia Manoni y Edgardo Civit Evans presentó el proyecto CRECE en la Comisión de Economía.

Jorge Difonso acompañado de legisladores de LAUM: Lula Balsells Miró, Rolando Scanio, Flavia Manoni y Edgardo Civit Evans presentó el proyecto CRECE en la Comisión de Economía.

Qué plantea el RIGI mendocino, CRECE

La propuesta de Difonso tiene la misma base que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones: excenciones impositivas, como Ingresos Brutos y sellos en contratos; a la vez que plantea la reasignación de partidas.

Sobre esto último explicó la posibilidad de girar fondos de EMESA (la empresa de enegía), programas como Impulsa Mendoza o Mendoza Activa a proyectos de inversión. «Quedaron chicos, no abarcó a muchas empresas», sostuvo.

Además, plantea la posibilidad de hacer uso del Fondo Compensador para subdisiar tarifas, frente a la disparada en los precios.

Está destinado a personas físicas o jurídicas de la provincia, abarca las áreas de turismo, cultura, energía, industria, internet, transporte, vivienda infraestructura y agroalimentos.

Más Noticias