lunes, 14 octubre, 2024
InicioPolíticaTras una polémica libertaria, el Parlasur sesionará por primera vez en Córdoba

Tras una polémica libertaria, el Parlasur sesionará por primera vez en Córdoba

Por primera vez en la historia, el Parlasur sesionará en Argentina y el escenario elegido será la ciudad de Córdoba. La definición de la sede de la reunión plenaria, que tendrá lugar el 11 de noviembre, no estuvo ajena a las polémicas por una disputa interna de la representación libertaria en el Parlamento del Mercosur.

Como sea, la Legislatura de la provincia mediterránea será sede de la 97° sesión del Parlasur, donde en abril pasado el salteño Alfredo Olmedo había sido desplazado de la presidencia -contaba con el respaldo de Javier Milei-, en el marco de los cruces devenidos por el resquebrajamiento del bloque libertario de ese cuerpo deliberativo.

En esta ocasión, la Docta fue elegida como sede por impulso del parlamentario cordobés Rodolfo Eiben y del bonaerense Julio Serna -ex armador nacional de La Libertad Avanza junto a Carlos «Chino» Kikuchi-, que propusieron que sea Argentina el país elegido para cobijar una sesión de la legislatura del Mercosur.

Tras la salida de Olmedo de la conducción del órgano deliberativo, que a comienzos de abril se había fotografiado con el Presidente para intentar sumar adhesiones, en Casa Rosada prácticamente se quedaron sin interlocutores directos en el citado bloque. El propio Milei ha criticado en varias ocasiones el funcionamiento del bloque regional.

Sin embargo, «Lule» Menem, subsecretario de gestión institucional y armador de Karina Milei, en las últimas semanas intentó llevar la histórica sesión a la provincia de Buenos Aires. Pero las negociaciones con los legisladores del Parlasur no llegaron a buen puerto.

En este marco, la vicegobernadora cordobesa, Myriam Prunotto, resultó clave para la elección de su provincia como sede de una nueva jornada del Parlamento regional. “La belleza del edificio de nuestra Legislatura Unicameral, destacada recientemente a nivel mundial entre los mejores edificios metálicos, sumado a su recinto que ha sido comparado con el de la sede de la ONU, se presentan como escenario ideal para potenciar la importancia internacional del Parlasur”, subrayó la funcionaria.

Durante la actual gestión, el Parlasur ya sesionó en la brasileña Foz do Iguazú, en Asunción, la capital de Paraguay, en la uruguaya Colonia y en Montevideo, adonde está la histórica sede del bloque regional

El año pasado en Argentina fueron elegidos, en el marco de los comicios nacionales con los que Javier Milei se proyectó a la presidencia, 43 representantes de ese órgano deliberativo regional. Ese grupo inició su mandato en diciembre de ese año y se extenderá hasta el mismo mes de 2027. Los parlamentarios desempeñan su cargo ad honorem pero hasta hace unos meses cobraban «viáticos» para solventar los gastos de los traslados.

De hecho, en septiembre pasado los representantes de los distintos países miembros rechazaron la decisión administrativa del Ejecutivo de suspender el financiamiento para el traslado de la delegación argentina a las sesiones que realiza el organismo.

Más Noticias