martes, 15 octubre, 2024
InicioSociedadSigue la lucha por la educación: sin toma de la universidad, estas...

Sigue la lucha por la educación: sin toma de la universidad, estas son las medidas que llevarán a cabo en Mendoza

Por Sitio Andino Política

En una semana marcada por la defensa de la educaciónpública, y luego de la asamblea que mantuvieron estudiantes y sindicatos de la provincia de Mendoza, este martes habrá plenario nacional para definir las acciones que tomarán las universidades. Qué definieron los estudiantes.

Con una actividad institucional «normal», desde la Universidad Nacional de Cuyo indicaron a Sitio Andino que, durante el lunes «no hubo convocatoria de medidas de fuerza», pero sí reconocieron que existieron asambleas estudiantiles y gremiales.

Cerca de las 18 del lunes, la explanada del Rectorado universitario convocó a decenas de estudiantes que desarrollaron la Asamblea Interfacultades. Allí se expusieron algunas de las decisiones tomadas en cada unidad académica.

En la Facultad de Arte y Diseño, estudiantes votaron una toma de la Facultad el día miércoles, seguido de clases públicas y una movilización para el día jueves. Por su parte, en Filosofía y Letras no se logró la toma de esa unidad académica.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MaiteVictoria02/status/1845952185760104709&partner=&hide_thread=false

#Ahora

Con un montón de estudiantes se desarrolla la Asamblea interfacultades de la UNCuyo luego de que en la FAD se votara tomar la facultad el miércoles, clases públicas y movilizar el jueves.

Seguimos defendiendo la universidad pública! pic.twitter.com/RVsDAoQijP

— Maite Rivera (@MaiteVictoria02) October 14, 2024

Cabe destacar que, a nivel nacional, este lunes se decidió tomar distintas facultades, como Ciencia Política, Humanidades y Artes, y Psicología de la Universidad de Rosario; la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata; la Facultad de Ciencias Exactas, Medicina y Derecho de la UBA.

En términos generales, las conclusiones a las que se arribó fueron: no tomar la universidad, pero sí llevar a cabo acciones de lucha como clases públicas y vigilias con el fin de convocar al resto de la comunidad educativa.

«Aún nos estamos organizando pero esas son las medidas que acordamos en asamblea interfacultades«, explicó Camila Engaña Lucero, una de las voceras.

Y agregó: «Lo que hemos podido notar es que cada vez más estudiantes se suman, recibimos el apoyo de otros sectores perjudicados por la política de este gobierno y hay intenciones de continuar y profundizar».

Los docentes deciden

Por su parte, a las 19.30 del lunes, el gremio Fadiunc, que reúne a gran parte de las y los trabajadores del sistema universitario, desarrolló una asamblea para definir los puntos que se enviarán al plenario de la Federación Nacional CONADU Histórica, donde se trabajará, a nivel nacional, las acciones a seguir.

En términos generales, durante el encuentro se remarcó la necesidad de profundización del plan de lucha frente al veto de Ley de Financiamiento Universitario y la ausencia de acuerdo paritario que solucione la grave situación salarial.

«El Frente Sindical plantea el siguiente horizonte de lucha: martes 15 reuniones con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y estudiantes con vistas a sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático; paro de 24 hs el día jueves 17 y semana de lucha desde el lunes 21 octubre. Por otra parte, se considera fundamental para esta etapa una marcha nacional universitaria organizada desde las regiones», remarcaron en una consulta virtual para la docencia, desde Fadiunc.

marcha universitaria, educación pública, mendoza

Foto: Cristian Lozano

Entre las opciones que se barajaron estuvo presente el paro y el porcentaje de adhesión para el 17 de octubre, así como la movilización en las calles, folleteada, clases públicas y campañas por redes sociales. Sobre la situación salarial se trabajó bajo las mismas bases: paro, movilización y acciones de visibilización.

«Atravesamos un gravísimo recorte salarial y presupuestario que cercena nuestros derechos y vulnera nuestras condiciones laborales y, por tanto, empeora las condiciones educativas en argentina. Reafirmamos que es con mayor inversión en educación y en investigación que podremos salir de esta crisis en la que nos han hundido», sostuvieron desde el gremio que nuclea a trabajadores universitarios.

Para el día jueves 17 de octubre, se espera que haya cese de actividades, al menos durante 24 horas.

También puede interesarte leer: Se agudiza el conflicto universitario: siguen las medidas de fuerza de cara a un nuevo paro

Más Noticias