martes, 19 noviembre, 2024
InicioSociedadLa motosierra llega a los terrenos del Estado: Javier Milei pone en...

La motosierra llega a los terrenos del Estado: Javier Milei pone en venta la zona de El Azufre

Por Marcelo López Álvarez

La motosierra de Javier Milei llega ahora a los terrenos y propiedades del Estado nacional, y a través del Decreto 950, publicado el viernes, pone en venta 400 edificios y extensiones de terreno en toda Argentina, entre ellos la extensión que ocupa el centro de esquí El Azufre en Malargüe.

La particularidad del decreto de Javier Milei, que beneficia a los ocupantes del terreno del centro de esquí, es que quienes tengan en su posesión los terrenos tendrán prioridad para su adquisición. El Decreto 950/2024, publicado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), autoriza la disposición y transferencia de la extensión de terreno en «Ruta Provincial Nº 226 y Arroyo Las Torres»; el polígono a la venta colinda con la frontera con Chile y contiene el centro de esquí.

Qué terrenos de Mendoza incluyó Javier Milei

El decreto tambien contiene otras seis zonas en la provincia de Mendoza, una de ellas en el Parque Central de la Ciudad de Mendoza lindante con la Nave Cultural, terrenos en Guaymallén y zonas de San Carlos pertenecientes al Ejercito Argentino donde están instalados una importante cantidad de puesteros.

image.png

El proyecto inmobiliario presentado en el triángulo de terreno del Parque Central que el decreto de Javier Milei pone en venta.

El proyecto inmobiliario presentado en el triángulo de terreno del Parque Central que el decreto de Javier Milei pone en venta.

El senador nacional y ex gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez, celebró la decisión presidencial en la red social X asegurando que será para el desarrollo de la provincia.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/rodysuarez/status/1849979494536241280&partner=&hide_thread=false

El gobierno nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado publicó el decreto 950/2024 por el cual impulsará la enajenación de inmuebles propiedad del Estado Nacional, que incluyen inmuebles en la Ciudad de Mendoza, Guaymallén, San Carlos y Malargüe. pic.twitter.com/ky8eko4Oav

— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) October 26, 2024

La motosierra de Javier Milei no para

Tras anunciar la disolución de organismos y la privatización de empresas públicas, la Casa Rosada ha decidido implementar una nueva fase de achicamiento estatal: la venta de bienes inmuebles. El plan de desguace de edificios y terrenos del Estado se oficializó con el Decreto 950/2024, publicado este viernes en el Boletín Oficial. A través del mismo, Milei autoriza la enajenación de más de 400 edificaciones y terrenos en manos del Estado nacional.

La selección de los inmuebles a poner en venta fue realizada por la AABE, organismo dependiente de la Jefatura de Gabinete, presidido por Nicolás Pakgotz, quien cuenta con la confianza del famoso triángulo de hierro para llevar a cabo esta reestructuración. No hay datos ni explicaciones sobre porque se pone en venta cada edificio o terreno, pero la particularidad de que quienes los ocupan tienen prioridad, junto con el fuerte interés en los negocios inmobiliarios de muchos de los que se encuentran en la lista, genera, al menos, dudas sustentables.

Pakgots, llegó al gobierno nacional desde el gobierno porteño y tuvo ( ¿ y tiene? ) una relación muy estrecha con Eduardo Elzstain el empresario inmobiliario titular de IRSA y a su vez el hombre de negocios con mayor llegada a Javier Milei.

image.png

Nicolás Pakgotz el hombre de Javier Milei que llevará adelante la enajenación de terrenos del Estado.

Nicolás Pakgotz el hombre de Javier Milei que llevará adelante la enajenación de terrenos del Estado.

Desde la AABE, se estima que la subasta de estos inmuebles podría generar una recaudación de aproximadamente 800 millones de dólares, que se destinarían directamente a rentas generales del Estado sin ninguna asignación específica. La agencia aseguró que «las primeras subastas comenzarán antes de fin de año y se publicarán progresivamente en los próximos meses».

La administración libertaria, de esta manera, enajenará un patrimonio importantísimo del Estado sin que genere ninguna asignación específica, como por ejemplo, construir escuelas o rutas, sino simplemente para seguir con su voracidad de cumplir con el déficit cero o el superávit fiscal para pagar la deuda externa.

Qué incluye el decreto de Javier Milei

Las propiedades puestas en venta a través del decreto incluyen terrenos y edificios distribuidos en todo el territorio nacional. Según la AABE, el objetivo es gestionar eficientemente estos bienes, transformándolos en recursos que aporten valor a la sociedad argentina.

Entre los inmuebles destacados para la venta se encuentran terrenos en desuso y algunos edificios donde operan oficinas estatales. Uno de los casos más significativos es un edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente trabajan 148 personas. El gobierno argumenta que el espacio no cumple con el Manual de Estándares de Espacios de Trabajo de la AABE y genera altos costos de custodia, lo que representa una carga financiera para el Estado.

También se subastará un predio en Buenos Aires que alberga dependencias de Ciberseguridad, aunque su venta se realizará con una toma de posesión diferida, garantizando la continuidad de las operaciones durante la transición.

Uno de los inmuebles más llamativos, junto con el de Malargüe y varios en las zonas más apetecibles de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, es la venta de miles de metros cuadrados en el barrio de la Refinería en Rosario, un sector de la ciudad donde proliferaron importantes proyectos inmobiliarios de grandes constructoras.

Según el gobierno, en las próximas semanas se publicará información sobre todas las propiedades en el sitio web de la AABE, donde se habilitarán las subastas por etapas. Asimismo, la agencia ha aclarado que la medida también contempla la posibilidad de ceder algunos inmuebles en derecho real de superficie, permitiendo su uso por un período de hasta 70 años, mientras el Estado mantiene la titularidad.

Más Noticias