Por Marcelo López Álvarez
A través de un inesperado posteo en redes sociales, ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina) respaldó al desarrollo de la minería en zonas específicas de la provincia de Mendoza. En particular, la entidad se pronunció a favor del Distrito Minero Malargüe, una región en la que, según sostienen, la actividad minera cuenta con licencia social y no afectaría otras actividades productivas, como la agricultura, ni los recursos naturales.
ACOVI emitió su opinión hoy temprano a través de sus redes sociales y es el primer pronunciamiento firme de una entidad productiva vitivinícola sobre la creación del Distrito Minero.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ACOVI_/status/1851212205456281675&partner=&hide_thread=false
Mendoza necesita crecer y aprovechar el potencial de actividades como minería en zonas específicas como “Malargüe Distrito Minero Occidental”, q cuenta con licencia social y no afecta otras act. agrícolas ni recursos hídricos, brindando oportunidades de inversión y empleo 1/4
— ACOVI (@ACOVI_) October 29, 2024
ACOVI: Mendoza necesita crecer
La entidad que preside Fabián Ruggeri asegura que «La provincia de Mendoza necesita crecer y aprovechar su potencial, incluyendo actividades como la minería en áreas como Malargüe, que no compromete el agua ni la producción agrícola«. La asociación destacó que el desarrollo de proyectos mineros en zonas específicas podría generar importantes oportunidades de inversión y empleo, siempre que se respeten las normativas ambientales vigentes.
ACOVI subrayó la importancia de que cualquier actividad minera en la provincia se ajuste a la Ley 7722, que regula la protección de los recursos hídricos y agrícolas, asegurando que el desarrollo sea sostenible. «Apoyamos la diversificación productiva de la provincia, siempre que se respete la Ley 7722. Este marco legal es crucial para garantizar que cualquier proyecto minero sea responsable y compatible con los intereses ambientales y productivos de Mendoza», afirmaron desde la entidad.
Fabian rugrri.jpeg
Fabian Ruggeri, presidente de ACOVI. La entidad se pronunció a favor del Distrito Minero Malargüe
También podés leer: Nuevo paso clave para el avance de Malargüe Distrito Minero Occidental: los detalles
La minería puede convivir
La asociación también enfatizó la necesidad de una planificación territorial a mediano y largo plazo para que la minería pueda coexistir con otras actividades económicas sin comprometer el medio ambiente. «Con una planificación adecuada, el desarrollo minero puede convivir armónicamente con otras actividades productivas, beneficiando a la provincia sin poner en riesgo el medio ambiente”.
El comunicado finaliza destacando la importancia del control estatal en la supervisión de estos proyectos, asegurando que se realicen de manera segura y sustentable, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico de Mendoza sin comprometer la salud de sus habitantes.