En una ceremonia sin demasiado brillo, hubo pocos empresarios en el marco de una convocatoria «austera», Javier Milei tomó juramento a Gerardo Werthein como nuevo canciller con el objetivo de dar vuelta la página a la escandalosa salida de Diana Mondino del cargo y con la expectativa de alinear al cuerpo diplomático con la férrea postura libertaria con la que busca blindar a su administración.
El acto protocolar tuvo lugar durante el atardecer de este lunes en el Salón Blanco de Casa Rosada. «Si prometo», fue la respuesta del también empresario ante la convocatoria del Presidente que, con una Torá en mano -el texto sagrado del pueblo judío-, lo presentó como el flamante ministro de Relaciones Exteriores. El saliente embajador en Estados Unidos sólo hizo esas declaraciones públicas puesto que no habló con la prensa.
Milei, en tanto, pronunció un breve discurso en el que destacó como «pertinente» que Werthein prometa respetar su cargo ante la Torá. Alegó, en este sentido, que «es interesante lo que señala, te están mandando señales las fuerzas del cielo, Gerardo, porque se habla de los comienzos de los viajes de Abraham por todo el mundo, difundiendo los mensajes del creador”. Al respecto, abundó que «Dios le dice que va a tener mucha influencia en las naciones del mundo, dándole una responsabilidad importante para llevar los mensajes de la Torá, de la vida y la libertad al mundo entero. Incluso, interactuará con otras naciones».
Casi todo el gabinete escuchó al jefe de Estado -el único ausente fue el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, que anunció la implementación del Código Procesal Penal en Río Negro y Neuquén-, y el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, se sentó junto al asesor presidencial Santiago Caputo, que había llegado al glamoroso salón junto al diputado provincial Agustín Romo. El asesor Demián Reidel observó la breve ceremonia junto a la ministra Sandra Pettovello; ambos habían acompañado por la mañana al mandatario en el reportaje que le hizo «Yuyito» González.
En otro sector de las plateas se apersonaron familiares del nuevo funcionario, como su hijo Gregorio y la empresaria Bettina Bulgheroni, también amiga de Karina Milei,. A la secretaria general se la vio hablando durante el cierre del encuentro con el titular del organismo de inteligencia. El directivo del Grupo América Gabriel Hochbaum también se hizo presente y al final se saludó con el Presidente, un asiduo habitué del programa «Intratables» en los tiempos en que Mauricio Macri recibía mandatarios extranjeros en el Salón Blanco. A último momento llegaron a la ceremonia Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Martín Migoya (Globant).
«Me invitó Gerardo», dijo a este diario Zulemita Menem, que llegó al acto acompañada por su pareja, el ex titular de River, Rodolfo Donofrio, y estuvo sonriente durante todo el acto..
Werthein, que se fundió en un largo abrazo con el Presidente tras asumir como canciller, supo anudar una relación con el líder de La Libertad Avanza por intermedio de su hijo Gregorio, que compartió estudios y actividades laborales con el locuaz economista. De hecho, padre e hijo se apersonaron en la planta baja del Hotel Libertador durante la noche del 19 de noviembre en la que Milei fue ungido como presidente electo. Esa noche ambos permanecieron sentados en silencio en un lobby en el que dirigentes del PRO se mostraban exultantes y, tras una larga espera, pudieron subir al piso 21 donde los esperaba el ganador del balotaje.
La ceremonia se produjo poco después que el también empresario pidiera la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios que acompañaron la gestión de Mondino al frente de la Cancillería. También el cambio de mando en la cartera se dio tras una polémica decisión del Ejecutivo de retirar a 4 militares argentinos que actuaban como fuerzas de paz de la ONU en el Sur del Líbano, que viene siendo asediada por los ataques de Israel. «Es una decisión política porque si alguno de estos cascos azules resultara herido, obligaría al país a reclamar a Israel, lo que metería ruido en esa relación especial que ha entablado Milei», explicó una fuente diplomática consultada.
El Presidente, por su parte, recibirá este martes, a partir de las 15, a los cinco gobernadores radicales «a agenda abierta». El objetivo es abrir una negociación política en momentos en el que el Congreso se apresta a discutir el Presupuesto 2025 y una nueva mayoría opositora intentaría establecer límites a los DNU.